Ejecutan Plan Nacional de Emergencia Vial en Nicaragua

Publicado por admin el 2 de diciembre, 2022
Sin comentarios

La Policía Nacional presentó el Plan de Emergencia Vial en toda Nicaragua que tiene como finalidad de proteger la vida de las familias nicaragüenses, reducir los muertos y lesionados en accidentes de tránsito e incidir en los usuarios de vía para que logren comportarse con responsabilidad.

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía, expresó que con este plan se han priorizado 75 tramos de carretera en que más ocurren accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas.

En Managua serán 19, Matagalpa 10, Masaya 7, León 5, Granada 4, Chinandega 4, Rivas 3, Estelí 3, Carazo 3, Zelaya Central 2, Triángulo Minero 2, Río San Juan 2, Nueva Segovia 2, Madriz 2, Chontales 2, Región Autónoma Costa Caribe Sur 1, Región Autónoma Costa Caribe Norte 1 y Boaco 1.

“Vamos a garantizar la cobertura en estos tramos de carretera de mayor peligrosidad, que son 75 en el país, las 24 horas del día, vamos a estar con 4 agentes de tránsito por tramos de carretera para un total de 600 fuerzas policiales en 2 turnos, 300 en cada turno de 24 horas”, dijo Vanegas.

“Vamos aplicar multas a los conductores por las causales que más provocan accidentes de tránsito con víctimas mortales, (conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad o invasión de carril) Estas tres principalmente y hay otras que contribuyen a los accidentes de tránsito”.

“Vamos a controlar que en los vehículos se porten los accesorios de seguridad necesarios para garantizar la vida de las personas tanto de los pasajeros como conductores, como triángulos de seguridad, cintas reflectantes, los conos, los extinguidores”.

“Vamos a continuar realizando inspecciones mecánicas al transporte colectivo (autobuses), el transporte de servicio los taxis y al transporte escolar”.

El Inspector General también mencionó que serán estrictos con la aplicación de la Ley de Tránsito a los conductores de motocicletas que representan el 51% de fallecidos en accidentes de tránsito, el 54% del parque vehicular y de casi el millón de conductores registrados el 52% son motociclistas.

Además hay tarjeta operativa por cada tramo de carretera tomando en cuenta: Itinerarios, tipos de vehículos involucrados en accidentes y causales (motocicletas, camiones de carga y camionetas).

Los equipos que estarán en tramos de carretera estarán dotados de recursos de acuerdo al nivel de peligrosidad en vehículos policiales (motocicletas y autopatrullas), reductores de velocidad, conos, lámparas fluorescentes, chalecos reflectivos y polainas, radares y alcoholímetros para garantizar que realicen su trabajo con eficiencia y efectividad.

El Comisionado General Vanegas mencionó que para garantizar el cumplimiento supervisarán y controlarán el Plan Nacional de Seguridad Vial por tramos de carreteras; garantizarán el cumplimiento de las funciones y misiones de la policía de tránsito en cada tramo de carretera y evaluarán semanalmente con la Comisión de la Jefatura de la Policía los resultados del Plan.

De igual manera, para incidir en la actitud de los usuarios de la vía pública continuarán la divulgación de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida en todos los espacios y municipios del país.

Además elaborarán un Plan de Prevención Vial para su divulgación en nuestros medios de comunicación del Poder Ciudadano que comprendan viñetas y cintillos en programas de televisión alusivos a la seguridad vial, difundir mensajes de texto a través de las operadoras telefónicas, motivando la protección de la vida.

También comparecerán los Jefes y Jefas de Policía en programas de televisión y radio, en temas de prevención vial de forma constante y permanente, recordando a todos los usuarios de la vía pública que todos y todas somos responsables de proteger la vida física, propia, familiares y demás usuarios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.