EEUU extiende TPS para Nicaragua, El Salvador, Haití y otros países

Publicado por admin el 11 de noviembre, 2022
Sin comentarios

La administración Biden extenderá protecciones migratorias para algunos nicaragüenses, salvadoreños, haitianos y ciudadanos de tres otros países por otros 18 meses, un acontecimiento que se produce en momentos en que la inestabilidad económica, política y social sacude a Haití.

Los ciudadanos elegibles de Haití y El Salvador, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal que viven en Estados Unidos podrán conservar sus documentos relacionados con el Estatus de Protección Temporal , TPS, hasta al menos el 30 de junio de 2024. El programa protege a las personas de países en crisis que viven en Estados Unidos de la deportación y les permite trabajar legalmente.

El Departamento de Seguridad Nacional “es muy consciente de la importancia del Estatus de Protección Temporal para brindar estabilidad a la vida de las personas”, dijo un portavoz de la agencia en un comunicado luego de un aviso de registro federal que anunció la extensión el jueves por la noche, y que esta programada para ser publicado el 16 de noviembre.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía dijo en un informe al Congreso que a fines de 2021 había alrededor de 241,700 titulares de TPS de El Salvador, seguidos por más de 76,000 de Honduras y más de 53,000 de Haití. Nicaragua tuvo 4,250 beneficiarios.

El documento de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración dice que la extensión de TPS cumple con las órdenes judiciales federales en litigios en curso. Entre ellos se encuentra Ramos v. Nielsen, un caso federal en el que los participantes de TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Sudán impugnaron la terminación del programa en la era Trump para sus países de origen.

“Este Aviso del Registro Federal es consistente con la práctica del DHS durante los últimos cuatro años en el cumplimiento de la orden judicial preliminar en el litigio de Ramos y las órdenes judiciales en casos relacionados”, dijo el vocero.

Antes de la prórroga del jueves, documentos como los documentos de autorización de trabajo para beneficiarios de TPS de los seis países ya no tendrían validez a partir de finales de este año.

Haití recibió TPS luego de un devastador terremoto en enero de 2010 y recibió una nueva designación de TPS en agosto de 2021. La extensión anunciada el jueves aplica a los beneficiarios de TPS bajo la designación de 2011 de Haití.

“También pueden presentar una solicitud bajo las designaciones más recientes de Haití y Sudán en 2021 y 2022, respectivamente, y si se les concede, retendrán el TPS de acuerdo con sus concesiones, independientemente de cualquier posible fin de la medida cautelar de Ramos”, se lee en el aviso del registro federal.

Haití actualmente está experimentando disturbios masivos ya que las pandillas han estado impidiendo que el combustible, los alimentos y el agua lleguen a los residentes. En julio de 2021, el presidente Jovenel Moise fue asesinado y, semanas después, un gran terremoto sacudió el sur del país caribeño y mató a más de 2200 personas.

La nueva designación de TPS se aplica solo a los haitianos que han vivido en Estados Unidos desde antes del 29 de julio de 2021, y los ciudadanos elegibles del país caribeño pueden solicitar la protección hasta el 3 de febrero de 2023. A fines de octubre, más de una docena de senadores estadounidenses habían pedido a la administración Biden para redesignar el TPS de Haití para que más haitianos puedan beneficiarse de las protecciones de inmigración.

El documento dice que las personas que recibieron TPS bajo la designación de Haití 2021 pero que no lo tenían cuando se estableció esa designación “no están cubiertas por este aviso de cumplimiento de litigios”.

Unas 155,000 personas son elegibles para solicitar TPS bajo la designación de Haití, según un aviso del registro federal de agosto de 2021.

Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Estados Unidos, celebró la noticia en su cuenta de Twitter el viernes por la mañana.

“Nuestra embajada ha tenido una agenda muy activa con la administración Biden, congreso y organizaciones pro migratorias. Estamos buscando unir esfuerzos con diversas organizaciones para este fin común sobre el TPS,” dijo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.