Descubren un agujero negro cercano a la Tierra

Publicado por admin el 5 de noviembre, 2022
Sin comentarios

Un grupo de astrónomos que opera el telescopio Gemini Norte detectó el agujero negro más cercano a la Tierra, a tan solo 1600 años luz de distancia. Según el centro de investigación NOIRlab de NSF y AURA, se trata de la primera detección de un agujero negro de masa estelar en la Vía Láctea.

El telescopio mediante el cual se realizó el descubrimiento de Gaia BH1, así se lo bautizó, está ubicado en las islas de Hawaii. El agujero negro se ubica en la constelación Ofiuco, el portador de la serpiente.

Este hoyo negro es 10 veces más grande que nuestro Sol, y está tres veces más cerca que el que se consideraba el más cercano.

Fue identificado al observar el movimiento de la estrella que lo acompaña, la cual orbita el hoyo negro a aproximadamente la misma distancia que la Tierra gira alrededor del Sol.

El hoyo negro fue identificado inicialmente usando la sonda Gaia de la Agencia Espacial Europea, dijo Karim El-Badry, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

El-Badry y su equipo le dieron seguimiento a través del Observatorio Internacional Géminis en Hawai con el fin de confirmar sus hallazgos, los cuales fueron publicados en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

Los investigadores no están seguros de cómo se formó el sistema en la Vía Láctea.

Gaia BH1: ¿Qué sabemos del agujero negro?

Según el observatorio, es un agujero negro inactivo que pesa 10 veces la masa del Sol, está ubicado en la Constelación de Ofiuco y aún se desconoce cómo fue formado en sus inicios.

Es un sistema binario de estrellas del cual una de ellas se convirtió en Supergigante hasta acabar en un agujero negro. Un interrogante de la investigación es por qué su estrella compañera sobrevivió a este evento.

Una de las hipótesis es que “la estrella de masa solar debería estar en una órbita mucho más estrecha de lo que realmente se observa”. El descubrimiento de Gaia BH1 indica, según los astrónomos, que existen “lagunas” sobre la formación de agujeros negros en sistemas binarios de estrellas.

¿Cómo descubrieron a Gaia BH1?

NOIRLab advierte que el descubrimiento del agujero negro fue posible gracias a observaciones precisas del movimiento de la estrella acompañante de dicha región del espacio. Esta es una estrella similar al Sol que orbita el objeto a una distancia similar a la de la Tierra con respecto al Sol.

“La estrella original que luego se convirtió en este agujero negro, debería haber sido al menos 20 veces más masiva que nuestro Sol. Esto significa que habría vivido sólo unos pocos millones de años”, informa el comunicado de NOIRLab.

“Si bien existen muchas detecciones de sistemas como este, casi todos estos descubrimientos han sido refutados con posterioridad. En cambio, esta es la primera detección inéquivoca de una estrella tipo solar en una amplia órbita alrededor de un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia”, explicó Kareem El-Badry, astrofísico del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian y del Instituto Max Planck de Astronomía, además de autor principal del artículo científico que describe el descubrimiento.

Las manchas magenta en esta imagen de la NASA NuSTAR muestran dos agujeros negros en la galaxia espiral llamada NGC 1313, o la galaxia Topsy Turvy, ubicada a unos 13 millones de años luz de distancia en la constelación Reticulum.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.