Alertan de posible depresión tropical en el oeste del Mar Caribe

Publicado por admin el 29 de octubre, 2022
Sin comentarios

Una amplia zona de baja presión ubicada en el norte de Venezuela y sobre el Mar Caribe podría convertirse en depresión tropical en los próximos días, alertó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La perturbación ciclónica avanza lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste sobre el Mar Caribe central y ya está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, detalló el observatorio.

Se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para su desarrollo, con un 70 % de probabilidades de formación en cinco días, aunque es probable que la depresión tropical se forme a principios de la próxima semana, añadió.

Independientemente del desarrollo, alerta el NHC, con sede en Miami, Florida, es posible que llueva fuerte localmente durante partes de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante este fin de semana.

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó a través de una nota de prensa que se mantiene monitoreando un Sistema de Baja Presión, localizado (su centro) a unos 1,500 km al Este de la Costa Caribe Nicaragüense, avanza con Rumbo Oeste, a una velocidad de desplazamiento de 20 kmh.

El INETER destaca que este fenómeno mantiene un 70% de probabilidades de desarrollarse a Depresión Tropical en los próximos 5 días, a medida que avance sobre el Centro del Mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA aún no define un Cono Oficial de Trayectoria/Intensidades.

Con la información disponible hasta el momento, los modelos experimentales de trayectoria están previendo probabilidades de que avance con Rumbo Nor-Oeste, acercándose a Jamaica en los próximos días; con posibilidades de posteriormente, hacer un movimiento con rumbo hacia Centroamérica, donde se podría estar acercando (hacia Honduras y/o el Nor-Este de Nicaragua) entre los días martes 01 de noviembre o miércoles 02 noviembre.

El INETER continúa monitoreando de cerca la evolución de este fenómeno y estará informando de los cambios que ocurran.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.