Nicaragua inaugura Puente Wawa Boom

Publicado por admin el 19 de octubre, 2022
Sin comentarios

Nicaragua inauguró el nuevo puente Wawa, que conecta el Caribe norte con el Pacífico, por un valor de 176,7 millones de dólares, y beneficiará a casi 44.000 nicaragüenses

El Puente Wawa Boom de al menos 255 metros de longitud se emplaza sobre el Río Wawa Boom, tiene un ancho de 12.7 metros, con 3.50 metros en cada carril y 1.30 m de anden en ambos lados; incluyendo un área de mirador.

Este puente, considerado el tercer puente más largo va a unir a Sasa, Ulaya, Guajira, Truslaya Yulu, Tulu Betania y Bilwi. La obra beneficiara a miles de nicaragüenses, impulsando el desarrollo local y dinamizando la economía Nacional, aumentando la producción pesquera, potenciando el turismo y consolidando el comercio.

El puente de 255 metros de longitud construido sobre el río Wawa Boom, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es una de las “obras de progreso más importantes que se ha construido en los últimos años” en Nicaragua, dijo el ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, general en Retiro Oscar Mojica.

“Es una obra compleja que incluye cinco puentes y tres kilómetros de alineamientos para poder administrar correctamente las aguas” del caudaloso río, indicó el funcionario.

Destacó que con la construcción de ese puente, inaugurado de forma oficial el miércoles, se podrá superar “el mayor obstáculo de conectividad que existía” en Nicaragua, así como el aislamiento de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Raccn).

Por su lado, el BCIE resaltó que “por primera vez en la historia” de Nicaragua, la Costa Caribe Norte se conecta de forma permanente con el resto del país centroamericano, gracias a la construcción del puente Wawa.

La obra, que calificó de “gran importancia para el desarrollo económico y social de la zona”, contó con el respaldo financiero del BCIE como parte de las obras contempladas en el VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras dentro del Proyecto Sahsa – Bilwi, explicó.

La nueva estructura sobre el río Wawa Boom fue construida mediante un sistema de dovelas sucesivas, con un claro máximo de 140 metros, siendo el de mayor longitud en el país, beneficiando directamente a 43.945 habitantes e indirectamente a otros 149.666, precisó esa entidad financiera.

“Nos complace la finalización de esta trascendental obra para Nicaragua que vendrá a transformar las conexiones en la región del Caribe Norte, su economía y, sobretodo, el bienestar de sus habitantes que estaban acostumbrados a ver interrumpido el tráfico por hasta siete días por las crecidas del río”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en una declaración escrita.

Además del puente, la obra incluyó la construcción del tramo de carretera, cuatro puentes de alivio, tres alcantarillas, 120 señales verticales, 9.300 metros de señales horizontales y 480 metros de defensas metálicas, detalló el BCIE.

El río Wawa, también llamado Wawa River o Río Hauhau, está localizado en el Caribe Norte y desemboca en el Mar Caribe; fluye al sureste a través del noreste de Nicaragua hacia la región de la Costa de Mosquitos.

El río une la Laguna de Karata, en el sur de Puerto Cabezas, antes de salir al Mar Caribe.

El comercio del lugar gira en torno a la pesca y el transporte que abastece de productos a todas las comunidades cercanas.

En la obra han trabajado 220 personas de las cuales 80 son originarias de las comunidades aledañas.

En los últimos 40 años, Wawa Boom y las comunidades aledañas han utilizado una barcaza para moverse de un extremo a otro del río Wawa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.