Informe preliminar sobre daños causados por huracán Julia en Nicaragua

Publicado por admin el 13 de octubre, 2022
Sin comentarios

Este miércoles, el Canciller de la República, Dennis Mocada Colindres, acompañado del gabinete de gobierno sostuvieron un encuentro con representantes de los Organismos de las Naciones Unidas en Nicaragua, a quienes dieron a conocer un informe preliminar de las afectaciones que causó el huracán Julia en nuestro país.

El doctor Guillermo González, Ministro y Director de SINAPRED, informó que el huracán Julia, tuvo muchas características más allá de lo clásico que se conoce de los huracanes categoría 1, este más destructivo.

Agregó que el huracán estuvo sobre 123 municipios de forma directa en distintos grados a nivel nacional, lo que provocó que 800 mil familias estuvieran expuestas a su impacto.

También informó que se dispusieron de 586 albergues, fueron evacuadas a unas 20 mil personas de las zonas de impactos y 8 mil fueron refugiadas en albergues. Actualmente están habilitados 13 albergue con 953 familias, y aún están pendientes los datos de Laguna de Perlas.

Entre los datos preliminares, el doctor González, dijo que 15 mil viviendas fueron afectadas, 700 fueron totalmente destruidas, y 8 mil tuvieron afectaciones en los techos.

También informó que desde el lunes después del huracán, se trasladó alimentos a El Rama y a la Región Caribe Norte. Se envió plan techo a Bluefields y Corn Island, entre otras zonas, además, se envió kit de higiene, colchonetas, hamacas y trasladaron agua potable.

Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, dijo que tuvieron una afectación estimada en más de 153 millones de dólares.

Se reportaron afectaciones en 63 puentes, 516 sitios obstaculizados con caídas de árboles, 82 deslizamiento, 17 tramos de carreteras, bahía para buses y 65 caminos no pavimentados afectados.

La ministra de Salud, doctora Marta Reyes, informó que se reportaron afectaciones en 98 unidades de salud, entre ellas un hospital regional, 4 departamentales, 4 centros de salud, la mayoría de la Región Autónoma del Atlántico Sur, además en Jinotega y Madriz, los daños fueron en los techos.

Por su parte, el ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), informó que tuvieron 28 millones de dólares en daños, movilizaron 540 cuadrillas y atendieron las 100 sub estaciones eléctricas.

Se reportaron 266 mil viviendas sin energía eléctrica en el sector de la Paz Centro, León, durante el paso del huracán.

En la Costa Caribe las afectaciones fueron en Corn Island, Laguna de Perlas, Bluefields, Caribe Sur, sitios a los que movilizaron cuadrillas desde un día antes del huracán, antes de la crecida de los ríos y desconectaron los circuitos al acercase el fenómeno para evitar tragedias.

Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), expresó que se estiman en 400 mil dólares las afectaciones en infraestructuras, mantenimiento y equipos.

Agregó que aislaron 6 mil metros cúbicos de agua para atender a la población post huracán y destacó la inauguración de una planta hace 8 meses que favoreció el abastecimiento.

Por su parte, Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, dijo que se estima en daños Un millón 774 mil dólares, al reportarse 184 centros escolares resultaron con techos afectados, y socavación de sus estructuras en el Caribe Norte y Sur. Además, de daños en materiales educativos, equipos tecnológicos, merienda escolar entre otros.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo de forma preliminar que el paso del huracán Julia dejó en Nicaragua pérdidas de unos 160 a 200 millones de dólares por afectaciones en infraestructura, salud, educación, entre otras.

El ministro Acosta, dijo que se están haciendo gestiones para activar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otras instituciones financieras, para dar respuesta a todas las afectaciones causadas.

Al finalizar el encuentro, Iván León Ayala, de la (FAO) en representación del Sistema de Agencias ONU, resaltó y felicitó el trabajo realizado por las instituciones de Nicaragua y se pusieron a la orden para apoyar en diferentes sectores.

El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, agradeció este gesto de sensibilidad y apoyo por parte de los representantes de los Organismos de las Naciones Unidas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.