Tormenta tropical ‘Julia’ suma 19 muertos tras su paso por Centroamérica

Publicado por admin el 10 de octubre, 2022
Sin comentarios

Julia pasó de ser huracán de categoría 1 a tormenta tropical, con una pluviosidad sostenida en Centroamérica. A pesar de ser más leve de lo pronosticado, las lluvias generadas por el ciclón produjeron la muerte de al menos 19 personas, daños materiales y desplazamientos en Guatemala, El Salvador y Honduras. La zona aún continúa en alerta máxima ante la posibilidad de nuevos deslizamientos e inundaciones.

En su recorrido hacia el Océano Pacífico, la tormenta Julia ha causado estragos principalmente en El Salvador y Honduras. Por su parte, las autoridades salvadoreñas reportaron el fallecimiento de al menos 9 personas, incluidos cinco militares, por el derrumbe del muro de una casa en la que buscaban refugio.

Las autoridades de El Salvador declararon el estado de emergencia y abrieron 80 refugios contra las tormentas que aún se mantienen.

El presidente del país, Nayib Bukele, declaró el domingo “Día Nacional de Oración”, luego de hacer un llamado a sus ciudadanos a “unirse para orar y pedir la protección de Dios” ante el paso de Julia.

La Policía de El Salvador informó en Twitter que “al menos dos personas murieron soterradas” tras el derrumbe de un muro que destruyó una vivienda en el poblado de Guatajiagua, unos 150 kilómetros al este de San Salvador.

En Honduras se ha confirmado la muerte de cinco personas, entre ellas una mujer que fue arrastrada por las aguas de una inundación y la de un niño de 4 años, que naufragó con su familia en una embarcación cerca de la frontera con Nicaragua.

Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios (este), en Honduras, reportó que dos personas murieron tras naufragar una lancha por efecto de Julia. Una personas más se encuentra desaparecida, agregó Wood.

Las autoridades hondureñas informaron que alrededor de 9.200 personas se vieron obligadas a buscar refugio.

Mientras tanto en Guatemala, se reporta la muerte de cinco personas tras el derrumbe de una ladera en la región de Alta Verapaz. La agencia de desastres de ese país dijo que al menos unas 1.300 personas tuvieron que abandonar sus hogares en búsqueda de refugio.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha reportado otras dos personas desaparecidas.

Además, el Ejército de Guatemala informó sobre el fallecimiento de tres personas provocado por un derrumbe, en el municipio de Santa Eulalia del departamento de Huehuetenango, ubicado al oeste del territorio, a falta de confirmación oficial.

El desbordamiento de un río en el municipio de Morales del departamento de Izabal, provocó el cierre provisional de un importante tramo de la carretera que conduce al océano Atlántico, según información de las autoridades de protección civil.

El gobierno nicaragüense declaró una alerta roja tras los estragos que dejó Julia a su paso por el territorio, entre ellos desbordamiento de ríos, daños a viviendas, vías, escuelas y las comunicaciones, según un comunicado emitido por Presidencia.

La vicepresidenta Rosario Murillo detalló que Julia dejó 7,500 personas afectadas, 3,000 viviendas inundadas, otras 2,000 con techos dañados por los vientos, 78 ríos desbordados y muros derrumbados.

Según la vicepresidenta, de momento no se reportan fallecidos en Nicaragua, en donde las clases en escuelas y universidades han sido suspendidas hasta el día miércoles 12 de octubre.

Julia es segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.