Soldados combaten incendios que arrasan humedal en Argentina

Publicado por admin el 20 de agosto, 2022
Sin comentarios

El presidente argentino Alberto Fernández condenó los incendios que asolan los humedales del Delta del Paraná y cuyo humo llega a la capital argentina y confirmó el sábado el envío de elementos de las fuerzas armadas para unirse al combate de las llamas.

Fernández afirmó vía Twitter que su gobierno no permanecerá pasivo “ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos”, en referencia a reportes de que los incendios fueron provocados en esa reserva natural del noreste de Argentina.

Según un monitoreo satelital de los incendios realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se determinó que las llamas ya han arrasado con 95.000 hectáreas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Fernández confirmó la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas del país el sábado junto al conjunto de zona de emergencia de esas provincias y el norte de Buenos Aires.

El presidente también informó del despliegue de tres helicópteros, 1.600 brigadistas, unidades de la Armada y batallones especializados de ingenieros de diversos lugares.

El humedal es el epicentro de incendios desde hace dos años y que según las autoridades son provocados por la quema de pastizales de los lugareños. La disminución del cauce del río Paraná y la falta de lluvias vuelven a las llamas incontrolables, generando humaredas que llegan hasta Buenos Aires.

Cuatro personas se encuentran detenidas bajo sospecha de haber iniciado los nuevos focos de incendio hace unos 15 días. Fernández señaló que se han realizado las denuncias correspondientes y que el Estado “debe de estar presente para proteger a los argentinos y argentinas”.

No se reportaron víctimas por el momento, pero grupos ambientalistas alertan a diario sobre el daño que el incendio provoca en el ecosistema de la zona.

Alrededor de un millón de hectáreas ardieron a causa de los incendios ocurridos desde 2020, según cálculos de distintas organizaciones ambientalistas que impulsan en el Congreso la sanción de una ley que incluya el delito de ecocidio en el Código Penal.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.