Nicaragua inicia jornada “Fiestas Patrias 2022”

Publicado por admin el 14 de agosto, 2022
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación, lanzó este jueves la jornada “Fiestas Patrias 2022”, para conmemorar la independencia y la batalla de San Jacinto, que se celebran cada año en septiembre.

A partir de esta semana, todas las escuelas estatales entrarán en una dinámica de desfiles estudiantiles, presentación de bandas rítmicas, muestras artísticas, de gimnasia, así como exhibiciones de brigadas escolares ecológicas y ante desastres, alumnos con excelencia académica, y competencias deportivas, dijo el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, durante el lanzamiento.

El lanzamiento de la jornada de festividades tuvo como escenario la histórica hacienda San Jacinto, en el noreste de Managua, con presentaciones artísticas y culturales.

Las actividades escolares se extenderán hasta mediados de septiembre, cuando Nicaragua conmemora el Día de la Independencia y la legendaria batalla de San Jacinto, dos momentos claves en la integración del país centroamericano.

El 15 de septiembre de 1821 Nicaragua declaró su independencia de la Corona Española, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Más tarde, el 14 de septiembre de 1856, ocurrió la batalla de San Jacinto, en la hacienda que le dio nombre, en el municipio de Tipitapa, al noreste de Nicaragua.

Allí la victoria de soldados nicaragüenses ante filibusteros estadounidenses fue trascendental para evitar que el país fuera gobernado por el esclavista estadounidense William Walker.

Esta misma hacienda fue el escenario utilizado por el Ministerio de Educación este jueves para lanzar la jornada dedicada a las fiestas patrias.

En la ceremonia participaron otras instituciones estatales relacionadas con la educación y agrupaciones estudiantiles.

A partir de este 13 de agosto se realizaron desfiles escolares, con recorridos por los alrededores de los centros, con bandas y gimnasias rítmicas, estudiantes Excelencia Académica, brigadas ambientalistas y deportistas.

Este año se cumple el 166 aniversario de la Gloriosa Batalla de San Jacinto.El 14 de septiembre se celebrarán desfiles de gala en todo el país.

Los desfiles continuarán los días 20, 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre.

Nicaragua cumplirá el 15 de septiembre próximo 201 años de su independencia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.