Nicaragua extiende congelamiento de precios de combustibles una semana más

Publicado por admin el 13 de agosto, 2022
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua decidió extender el congelamiento de los precios de los combustibles de transporte y cocina por una semana más, para mitigar los efectos de las alzas internacionales en los costos del petróleo, informó este sábado el Ejecutivo.

La extensión del congelamiento en los precios de los combustibles entrará en vigor mañana domingo y se extenderá hasta el próximo día 20, precisó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El incremento en los precios correspondiente a dicha semana será asumido por el Estado de Nicaragua “con sus recursos”, según las autoridades estatales.

Así, el precio del galón de gasolina superior, utilizada en automóviles ligeros, se mantendrá en 5,16 dólares; y el de la gasolina regular, aplicado en automóviles de vieja data y todoterreno, en 5,04 dólares. El galón de diésel, utilizado en el transporte de carga y colectivo, se mantendrá en 4,55 dólares.

Los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrán sin variación, aunque estos dependen del tamaño del tanque y del departamento donde se comercializan, confirmó el Instituto Nicaragüense de Energía.

Dichos costos se mantienen congelados desde abril pasado, con el objetivo de “mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses”, de acuerdo con el INE.

La semana que viene será la número 18 consecutiva de estabilidad en los precios de los combustibles en Nicaragua, que para esto cuenta con un préstamo por 200 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El préstamo forma parte de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares, dispuesta por el BCIE para financiar un programa regional de apoyo ante el alza global de precios de los combustibles.

Los precios de los combustibles son establecidos semanalmente por las empresas distribuidoras con base en las variaciones de los precios internacionales de estos derivados, “es decir, estos precios no son regulados por el Estado”, según el INE. EFE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.