Inflación mayorista en EEUU aumentó en 11,3% en junio

Publicado por admin el 14 de julio, 2022
Sin comentarios

La inflación mayorista en Estados Unidos aumentó en 11,3% en junio comparado con el mismo mes del año anterior, otro indicio de los estragos que están causando los aumentos de precios.

El Departamento del Trabajo reportó el jueves que el índice de precios de productores — medida de la inflación antes de llegar a los consumidores — tuvo su mayor aumento desde el 11,6% en marzo, que fue un récord.

La inflación mayorista de junio se debió principalmente al sector energético, cuyos precios se catapultaron en 54% con respecto al año previo. Pero aun si se excluyen los alimentos y los combustibles, que suelen oscilar pronunciadamente de mes a mes, los precios mayoristas en junio ascendieron 8,2% comparado con junio del año previo. De mayo a junio, el aumento fue de 1,1%.

El reporte surge un día después de que el Departamento del Trabajo indicó que los precios al consumidor en junio aumentaron a niveles no vistos en cuatro décadas. El aumento fue de 9,1% comparado con el mismo mes del año previo, la mayor alza desde 1981.

El informe revela que, en un año, los precios de la energía aumentaron un 41,6%, estando los precios de la gasolina entre los que más incidieron en el índice, ya que aumentaron casi un 60 % en el período de 12 meses, la mayor subida desde 1980. Los costos de la electricidad crecieron 13,7% en igual período.

Por su parte, el índice de alimentos aumentó al menos un 1% por sexto mes consecutivo, mientras que los costos de la vivienda se incrementaron un 5,6% anual y los del alquiler tuvieron el mayor aumento mensual desde abril de 1986. La atención médica encareció debido fundamentalmente a un aumento del 1,9% en los servicios dentales, el mayor aumento mensual jamás registrado para ese sector en datos que se remontan a 1995, reveló la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Muchos otros productos y servicios también experimentaron subidas de precio para los consumidores, desde los boletos de avión hasta los autos usados y las prendas de vestir.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.