Bonnie se formaría cerca de Venezuela y llegaría a Centroamérica como huracán

Publicado por admin el 28 de junio, 2022
Sin comentarios

La tormenta tropical Bonnie podría formarse cerca del sur de las islas de Barlovento y de la costa nororiental de Venezuela para luego transformarse en un huracán en Centroamérica el fin de semana, de acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Un aviso de tormenta tropical se mantiene para Trinidad y Tobago y Grenada y una vigilancia para la costa de Venezuela desde Pedernales hasta Cumaná, incluyendo las islas de Margarita, Coche y Cubagua, y para Bonaire.

Según los pronósticos a cinco días, el llamado potencial ciclón tropical dos se transformaría en la segunda tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022 este martes y en el primer huracán cuando se encuentre en la frontera entre Panamá y Costa Rica el fin de semana.

El sistema tropical tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h) y los meteorólogos pronosticaron un fortalecimiento adicional si permanece sobre las cálidas aguas del mar Caribe.

“Las condiciones parecen ser favorables para un desarrollo se permanece sobre agua y probablemente se convierta en tormental tropical cerca del sur de las Islas de Barlovento o mientras se desplace por el sur del mar Caribe”, dijeron.

Su probabilidad de formación es de 70% a 48 horas y 90% a cinco días.

Se espera que el potencial ciclón tropical produzca fuertes lluvias en el sur de las Islas de Barlovento y en la costa nororiental de Venezuela desde el martes por la noche hasta el miércoles.

Arrojaría entre 1 a 3 pulgadas de lluvia sobre Guadalupe y Santa Lucía; de 3 a 5 pulgadas en San Vicente, las Granadinas y Barbados y de 4 a 6 pulgadas en Grenada, Trinidad y Tobago y la costa nororiental de Venezuela.

Agustín Moreira del Observatorio de Fenómenos Naturales, OFENA informó en su pronóstico del tiempo que la tormenta tropical Bonnie que se formará por Venezuela impactará como huracán categoría 1 a Nicaragua y el resto de Centroamérica a partir del día sábado.

Según el especialista la tormenta tropical anunciada por el Centro Nacional de Huracanes tiene probabilidades de convertirse en huracán este sábado e ingresaría a Nicaragua a las 2 de la mañana por la zona de Karawala, Bluefields y San Juan de Nicaragua.

“Este evento se va a convertir este próximo sábado a las 2 de la mañana en un huracán. La entrada va a ser entre la parte de Karawala y San Juan de Nicaragua, sureste de Nicaragua. Entrará por allí y posiblemente bajará hacia Costa Rica, en el borde de Nicaragua y Costa Rica”, explicó Moreira.

Agregó que “la zona de Bluefields, San Juan de Nicaragua, Nueva Guinea, Boaco, Chontales, San Carlos, el gran lago de Nicaragua, Isla de Ometepe, San Juan del sur, Rivas, Carazo son las zonas que tienen tendencia de algunas afectaciones de lluvias que se estarán presentando”, detalló.

De igual manera el meteorólogo destaca que la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica serán las zonas con mayor lluvia.

Se espera que para el miércoles o jueves pase las Antillas y se convierta en tormenta tropical la cual recibirá el nombre de Bonnie y que una vez convertida en tormenta tropical esta se dirigirá la sur sobre el borde de Venezuela y Colombia pegando en tierra lo que provoca que disminuya la intensidad.

“Va pegado a tierra, hace que disminuya bastante la influencia de estas circulaciones en el mar, mientras se mantengan el mar él se fortalece, mientras se mantenga entre tierra y mar se debilita”.

“Una vez que pasa Colombia en el borde sur de las costas de Colombia entra al Caribe y de ahí agarra fuerza para convertirse en un posible huracán categoría número uno, antes de ingresar a la zona de Nicaragua y luego a bajar hacia el sur esa es la tendencia y esperamos que así sea” explicó Moreira.

Otros sistemas tropicales

El CNH también informó que en la zona del centro-norte del Golfo de México hay un sistema de baja presión con lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.

Un fortalecimiento de este sistema es posible cuando se mueva lentamente hacia el oeste y se acerque a la costa de Texas durante los próximos dos días.

Arrojaría fuertes lluvias en la costa de Texas a finales de la semana y tiene una probabilidad de formación a 48 horas de 30% y a cinco días.

También hay una onda tropical a más de 1,000 millas al este de las Islas de Barlovento que está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas

Este sistema podría interactuar con otra onda tropical en los próximos días y es posible algún desarrollo gradual.

Su probabilidad de formación a cinco días es 20%.

Los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticaron otra temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio con la posible formación de 14 a 21 tormentas con nombre de las cuales seis a 10 podrían convertirse en huracanes y de estos entre tres a seis serían de categoría 3, 4 o 5 ( vientos de 111 mph o más).

Esta sería la séptima temporada consecutiva por encima del promedio en el Atlántico y el aumento de la actividad se atribuye a varios factores climáticos como La Niña, las temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el océano Atlántico y el mar Caribe, vientos alisios tropicales más débiles y un aumento del monzón de África occidental.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.