Onda tropical número 11 se acerca a Nicaragua y provocará lluvias en el Caribe

Publicado por admin el 27 de junio, 2022
Sin comentarios

Una nueva onda tropical (Número 11) entrará a Nicaragua por el Atlántico el miércoles o jueves de la presente semana, la que provocará lluvias en diversos puntos del territorio nacional.

Esto lo informó el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) al presentar ante los medios informativos el estado del tiempo en la nación.

Indicó que esa nueva onda tropical encontrará en el país bajas presiones lo que va a influenciar a que caiga mayor cantidad de lluvias, presentándose siempre lluvias tempranas en el Caribe y posteriormente que el fenómeno atmosférico vaya incursionando hacia el interior del país habrá lluvias en el resto del territorio nacional.

Precisó que también esta semana el país “estará prominentemente dominado bajo influencias de bajas presiones, por tanto vamos a tener a lo largo de la semana presencia de lluvias en varias partes del territorio nacional particularmente hacia horas de la tarde y la noche”.

Por las mañanas estarán predominando condiciones de buen tiempo “aunque con un dominio de cielos medio nublados durante la mañana”, indicó el ingeniero Baca.

De paso el funcionario debido a los fenómenos atmosféricos alertó a los pescadores que tomen las debidas precauciones para la navegación marítima en las embarcaciones pequeñas, porque al producirse lluvias generalmente a lo largo de los litorales están asociadas a incremento de vientos y aumento de la altura de las olas y “por eso tienen que tomar mucha precaución en sus faenas de pesca”.

Con respecto a un disturbio tropical que se formó desde el jueves de la pasada semana en aguas del Atlántico Norte, explicó que este disturbio se ha venido moviendo a lo largo del Océano Atlántico, aún permanece y “le estamos dando una vigilancia muy cercana a la evolución futura de la trayectoria de este fenómeno”.

En la medida que vaya evolucionando este sistema y moviéndose hacia el oeste “estaríamos brindándoles información con la responsabilidad que caracteriza a nuestra institución la información pertinente”.

El fenómeno se encuentra actualmente a 1,448 kilómetros al este-sureste de las Islas Windward y se espera que en los próximos días se transforme en una Depresión Tropical.

Existe alta probabilidad que en los próximos días se de la formación del primer huracán de la temporada en el Atlántico, el cual se llamaría Bonnie.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), indica que entre los días miércoles y jueves ingresará a las aguas del Mar Caribe y cuenta con una posibilidad del 70% de convertirse en depresión tropical en los próximos 5 días.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.