Nicaragua alerta ante la viruela del mono en varios países
La vicepresidenta Rosario Murillo anunció este lunes que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), están alertas, pendientes y tomando todas las precauciones que hay que tomar ante la detección de casos de la viruela del mono en varios países del mundo.
“El Ministerio de Salud se pronuncia ante ocurrencias de casos de viruela del mono o viruela símica, de simios, que se presentan en varios países, no endémicos. Estamos en coordinación estrecha con la OMS/OPS para conocer el comportamiento de los casos que se reportan en todos esos países y su impacto epidemiológico en el mundo, ante esta situación en otros países”, expresó.
Manifestó que través del Ministerio de Salud se garantiza la vigilancia epidemiológica, para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje.
“Recordemos que ahora hay tantos viajes, tantos desplazamientos de un país, de un continente a otro que no sería raro que se presente también en las Américas, que entiendo yo que ya hay un caso en Estados Unidos”, resaltó.
Se han producido casos de viruela del mono en personas fuera de África relacionados con viajes internacionales o animales importados, incluidos casos en los Estados Unidos, así como en Israel, Singapur y el Reino Unido.
Se desconoce el reservorio natural de la viruela del simio. Sin embargo, los roedores africanos y los primates no humanos (como los monos) pueden portar el virus e infectar a las personas.
La viruela del mono es una enfermedad desagradable.
Sus síntomas son los mismos que en tantas otras afecciones: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, ganglios inflamados, escalofríos, y cansancio.
Pero el paciente también desarrolla pústulas llenas de pus, lesiones que van progresando a medida que avanza la infección.
El ciclo de la infección dura unas dos a cuatro semanas. En Africa, es mortal en una de cada 10 personas que lo contraen.
La mejor prevención es no entrar en contacto con animales salvajes, y aislar al paciente. Por supuesto, el lavado de manos es esencial.
Actualmente, no existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del simio. Para controlar un brote de viruela símica en los Estados Unidos, se pueden usar la vacuna contra la viruela, los antivirales y la inmunoglobulina vaccinia (VIG).
Como en tantas otras infecciones virales, la atención de los síntomas y el descanso ayudan a que el mismo sistema inmune trabaje y expulse al virus.
Pero se está vacunado contra la viruela y apartir de que edad.