Período lluvioso podría estabilizarse a finales del mes de mayo.

Publicado por admin el 10 de mayo, 2022
Sin comentarios

Nicaragua estará esta semana sometida a bajas presiones y medios nublados durante todos los días, ya que poco a poco se va aproximando la estabilización del período lluvioso que está previsto a establecerse durante los últimos días del mes de mayo.

Las nubosidades se incrementarán por las tardes y las mañanas, presentando condiciones de cielos nublados.

El comportamiento de las lluvias serán dispersas y en la primera mitad de esta semana “tendremos un poco de influencias desde el Pacífico y por tanto será muy común que miremos mucha nubosidad y seguramente algunas precipitaciones hacia horas de la tarde y en las zonas más altas del país en horas muy tempranas”, dijo Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La segunda mitad se caracterizará más por las influencias del Caribe y por lo tanto las lluvias se incrementarán en las regiones del Caribe Norte y Sur así como en la zona central del territorio nacional disminuyendo ligeramente en las zonas del Pacífico y Norte del país.

Con respecto a las temperaturas máximas el funcionario dijo que estas se están comportando hasta el rango de los 35 grados, debido a que hay poco viento “pues la sensación de calor se incrementan”.

Los termómetros están marcando las temperaturas en todo el país por el orden de los 35 grados, exceptuando “nuestras zonas más altas donde las temperaturas máximas andarán en los 32 y 33 grados.

Confirmó Baca que este año Nicaragua no será afectada por los fenómenos del “Niño” y la “Niña”. Los centros internacionales están indicando que “estamos en condiciones neutras”.

El estar en condiciones neutras “significa para nosotros que el régimen de lluvias podrá andar cercano a lo que históricamente debe llover para cada una de las regiones de Nicaragua”.

Nicaragua por las condiciones geográficas que tiene no cuenta con lluvias uniformes porque hay sectores donde llueve más y en otros menos y por eso “las lluvias van a comportarse cercano a lo normal”.

No descartó el funcionario que podrán reportarse algunos déficit “de los que esperamos que no sean muy altos y podrán andar entre menos de 10 a un 15 por ciento de lo que normalmente debería de llover para la región del Pacífico y el Norte en el territorio nacional ”.

En el resto del país, “las lluvias deberán de comportarse en un rango dentro de lo normal”. Con respecto a la canícula el director de meteorología dijo “esperamos que sea una canícula ligeramente moderada y esto significará que van a proliferar días más secos que húmedos”.

Al referirse a la temporada de huracanes, el ingeniero Baca dijo que estos pronósticos se realizan en centros internacionales y “la mayoría dice que será una temperada actividad donde se prevén 19 fenómenos naturales y de estas 9 de ellas alcanzarán la categoría de huracán”.

De estos 9, 4 pueden alcanzar a ser huracanes intensos “no podemos prever si alguno de ellos vaya a afectar a Nicaragua, pero esto convoca a nuestro pueblo estar informado con la información brindada por el Sinapred y el Ineter, de tal manera que las perspectivas para Nicaragua son buenas, lluvias muy cercanas a lo normal y estas son buenas noticias para nuestros productores”, concluyó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.