Migrante nicaragüense embarazada fallece en norte de México
Una migrante de origen nicaragüense, que estaba embarazada, falleció en norte de México, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), y el gobierno de Coahuila, así como la policía civil del estado y la municipal de Monclova, además de la Cruz Roja Mexicana, se rescató y atendió a 47 personas originarias de Nicaragua; seis de Honduras; tres de Guatemala; siete de Cuba y una de la que se desconoce su nacionalidad.
El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), lamentó en un comunicado el fallecimiento de una mujer que ingresó al hospital “con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal”.
Explicó que el hecho se registró este domingo a las 05.40 horas , después de que el sábado la mujer ingresara al hospital con el citado diagnosticó y posteriormente la mujer falleció, de acuerdo con el primer parte médico, por síndrome de disfunción multiorgánica.
Ante ellos, el INM indicó que cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares.
Migración de México indicó que la mujer formaba parte de un grupo de 64 personas migrantes extranjeras que fueron abandonadas en el contenedor de un tráiler y que fueron halladas el sábado en la ciudad de Monclova, estado de Coahuila, norte del país.
Los agentes del INM que encontraron a los migrantes señalaron que los extranjeros “viajaban hacinados presumiblemente junto con otras decenas más”, sin agua ni ventilación y con una sensación térmica de 40 grados centígrados.
Debido a estas condiciones, que en la mayoría provocaron deshidratación severa, las autoridades precisaron que 14 personas de diferentes nacionalidades se encuentran hospitalizadas.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur y norte del país como una parada en su travesía hacia EE.UU.
La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.