Nicaragua y El Salvador se acusan mutuamente de violar su territorio marítimo en el Golfo de Fonseca.

Publicado por admin el 8 de febrero, 2022
Sin comentarios

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador respondió el lunes por la noche a la acusación inicial de Nicaragua diciendo que los buques de guerra nicaragüenses eran en realidad los que estaban equivocados en los eventos del viernes.

El golfo en el Océano Pacífico es compartido por El Salvador, Nicaragua y Honduras. Sus territorios han sido objeto de disputa durante décadas, incluidas varias decisiones de la Corte Internacional de Justicia de los Países Bajos.

Honduras y Nicaragua firmaron un tratado el año pasado reconociendo sus respectivos territorios en el Golfo de Fonseca. Luego, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, incluso fue a la capital de Nicaragua para firmar el tratado con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pocas semanas antes de que Ortega fuera reelegido para un cuarto mandato consecutivo.

El Salvador se negó a unirse al tratado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, escribió una carta a su homólogo salvadoreño alegando que barcos militares salvadoreños “armados” ingresaron a aguas nicaragüenses el viernes en lo que calificó de provocación.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, respondió que su país “rechaza enérgicamente el contenido de la nota diplomática” y “expresa su más firme protesta por la reiterada violación de su soberanía”.

Acusó a Nicaragua de “intentar crear una percepción inexistente de una actitud provocadora por parte de las fuerzas navales (salvadoreñas)”.

El Gobierno de Nicaragua invitó este martes al gobierno de El Salvador a resolver sus disputas limítrofes en el Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

En una nota pública, la Cancillería nicaragüense consideró que no tiene ninguna disputa de límites con El Salvador en el Pacífico, incluido el Golfo de Fonseca, que comparten los dos países con Honduras.

No obstante, explicó, invita al Gobierno salvadoreño a recurrir ante la CIJ para salir de dudas.

“Si el Gobierno de El Salvador realmente considera que existe una disputa de límites, le hacemos un llamado para que cese de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de Nicaragua y someta la presunta disputa ante la Corte Internacional de Justicia”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense.

“Para esos efectos, Nicaragua reafirma que acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia para resolver el actual diferendo”, agregó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.