Vicente Fernández, astro de la música latinoamericana,”sigue siendo el Rey”.

El cantante mexicano Vicente Fernández, astro de la música latinoamericana, falleció este domingo a los 81 años en la ciudad de Guadalajara (oeste), tras permanecer hospitalizado casi cinco meses por una caída en su rancho, informó la familia.

“Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 06:15 am “, escribió la familia en la cuenta oficial del ídolo en Instagram.

“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, añadieron en el mensaje.

Retirado de los escenarios desde 2016, Fernández era considerado el último gran ídolo popular de la música ranchera.

En más de cinco décadas de carrera sus interpretaciones han acompañado a varias generaciones dentro y fuera de México en todo tipo de festejos.

Durante ese tiempo también obtuvo múltiples galardones y reconocimientos, incluidos tres Grammy y nueve Grammy Latino.

La salud de “Chente”, como se le conocía popularmente, había empeorado en los últimos días. El sábado, la familia dijo en un comunicado que su condición era “crítica”, con problemas pulmonares agravados y que permanecía sedado en cuidados intensivos.

“Gracias por todo. Te amo padre”, escribió en Instagram Vicente Fernández Junior, primogénito del artista y María del Refugio Abarca “Cuquita”.

– Carrera de éxitos –

A la ola de mensajes de condolencia por la muerte del ídolo se unieron por igual políticos, deportistas y gente de la cultura y el entretenimiento de México y América Latina.

“Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”, escribió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en Twitter.

“El arte y la música de Latinoamérica están de luto. Vicente Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región. Su partida nos duele y su legado estará vivo por siempre”, expresó en la misma red el presidente de Colombia, Iván Duque.

El famoso intérprete de “Volver volver” y “Por tu maldito amor” había ingresado en un hospital de la ciudad de Guadalajara tras una cirugía derivada de la caída en su rancho Los Tres Potrillos.

Un mes antes había sido internado en la misma clínica por una infección en las vías urinarias, que inicialmente se creyó era covid-19.

Los médicos confirmaron que padecía el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente que daña al aparato motriz y provoca parálisis.

Hasta el hospital donde falleció Chente, ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, llegaron algunos seguidores para despedirse de su ídolo.

“Se fue un grande”, declaró Juan Manjarrez, de 64 años, quien, con manos temblorosas, sujetaba una fotografía del intérprete.

“Un hombre siempre sensible, sencillo y simpático (…). Una tristeza tan enorme que estamos viviendo los mexicanos”, dijo a Televisa la cantante mexicana Lucero, quien pudo compartir el escenario con el icónico intérprete en una gira por Estados Unidos casi tres décadas atrás.

Decenas de personas también se encontraban reunidas afuera del rancho Los Tres Potrillos con imágenes, carteles y otros productos alusivos al cantante para honrar su memoria, según imágenes televisivas.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, dijo a Televisa que pondrá a disposición de la familia Fernández el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante del país, para rendir homenaje a Fernández.

Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (Jalisco), de padre ranchero y madre ama de casa, Fernández se hizo parte de la memoria colectiva mexicana con decenas de éxitos.

Vendió más de 70 millones de copias de una vasta discografía integrada por unos 80 álbumes, y participó en una treintena de películas.

Su larga lista de logros incluye una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Por su majestuosa voz, el diario estadounidense The Houston Chronicle lo bautizó en 1991 como “el Sinatra de la música ranchera”.

“El día que yo deje de escuchar aplausos, ese día moriré de tristeza”, dijo el astro en febrero de 2009, durante su único concierto en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza pública más importante del país.

Fernández tiene cuatro hijos, Vicente Junior, Gerardo, Alejandra y Alejandro Fernández “El Potrillo”, éste último un famoso cantante de música ranchera y pop, además de 11 nietos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *