El 75 % de nuevos casos de VIH en Nicaragua tiene entre 15 y 39 años

Publicado por admin el 1 de diciembre, 2021
Sin comentarios

Decenas de personas participaron este miércoles en una caminata por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida organizada por el Ministerio de Salud de Nicaragua, un país donde el 75 % de casos nuevos de VIH corresponde a personas entre 15 y 39 años.

Según informó el Ministerio de Salud, en los primeros nueve meses de 2021 han sido detectados 723 nuevos casos de VIH, de los cuales el 75 %, unos 542, tienen edades entre los 15 y 39 años, que se corresponden con la población económicamente activa.

Con base en los números ofrecidos por las autoridades nacionales la cantidad de personas con VIH tuvo un ligero incremento en 2021, ya que al 1 diciembre de 2020 el Ministerio de Salud registró 704 nuevos contagios, un número superior a los 723 reportados entre enero y septiembre pasados.

Según las estadísticas brindadas por el viceministro de Salud, Enrique Beteta, el 54 % de los casos detectados en 2021 son heterosexuales, mientras que el 53 % en la “población clave”, formada por personas con “comportamientos específicos de gran riesgo”, como los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), mujeres transgénero, o trabajadoras sexuales.

En la víspera, el Gobierno nicaragüense realizó una jornada dedicada al VIH y al sida, con el lema “En paz y armonía continuamos restituyendo derechos a hermanos y hermanas con opciones sexuales diferentes y en condición de VIH. Juntos vamos adelante”.

Las autoridades informaron que desde 1987, año en que fue detectado el VIH en Nicaragua, el país ha registrado 9.691 casos.

Actualmente un total de 6.210 personas con VIH están bajo tratamiento, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

En 2020 la cantidad de personas que recibían tratamiento equivalía al 75 % del total de casos confirmados, según los registros del Ministerio de Salud, uno de varios datos sobre el impacto de la epidemia que no fueron divulgados en el presente año.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.