Nicaragua inicia tres días de silencio electoral ante votaciones del domingo

Nicaragua entró desde la medianoche de este jueves en la recta final para los comicios del próximo domingo, cuando se puso en vigor el llamado silencio electoral, con el cual se ponen en práctica un número de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política.

Durante esta etapa, los medios de difusión masiva quedan a disposición del Consejo Supremo Electoral (CSE) para la transmisión de noticias relacionadas con los comicios.

Tras los comicios resultarán electos quienes se desempeñarán como presidente, vicepresidente y diputados a la Asamblea Nacional (AN) y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La campaña electoral comenzó formalmente el pasado 25 de septiembre para los partidos políticos involucrados en el sufragio, aunque la llamada Alianza Unida Nicaragua Triunfa, agrupación en la cual concurre el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo hizo de manera oficial el 4 de octubre en homenaje al general Benjamín Zeledón.

El lunes último, el CSE dio detalles sobre el avance en el calendario electoral, sobre los cuales la magistrada Alma Nubia Baltodano indicó que desde ese día se cumplió con el inicio de la distribución de las maletas electorales que contienen las actas, padrones electorales y boletas, entre otros materiales.

Baltodano, además, afirmó que ya se entregaron las credenciales a fiscales electorales, unos 26.000 por cada partido político o alianza, las cuales cumplieron con la equidad de género establecida en la Ley electoral local.

Por su parte, la Policía Nacional, uno de los cuerpos involucrados en el aseguramiento del proceso, anunció el establecimiento de un perímetro de seguridad en locales donde funcionarán los Centros de Cómputos Departamentales y Municipales, así como la regulación del tránsito en las cercanías de los mismos.

Otras medidas asumidas por esa institución encargada del orden son restricciones al porte de armas de fuego, cuchillos y municiones desde las 6:00 pm del viernes 5 de noviembre hasta la misma hora del venidero día 12.

Tampoco permitirán el traslado, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas y explosivas de naturaleza industrial o artesanal, y la comercialización de bebidas alcohólicas en supermercados, pulperías, bares, tiendas, licorerías, centros de diversión, restaurantes y establecimientos similares.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *