Nicaragua desde 2007 ha adquirido 1.100 autobuses de fabricación rusa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este lunes la cooperación que Rusia ha brindado a su Gobierno desde que retornó al poder en 2007, incluyendo “un aporte invaluable en el campo de la defensa”.

Durante un acto de entrega de 250 autobuses fabricados en Rusia y transmitido por cadena de radio y televisión, Ortega hizo un repaso de la cooperación rusa a Nicaragua en los últimos 14 años y 9 meses, que calificó de “intensa”.

“Con la Federación rusa, a partir del 2007, se comenzó a desarrollar una cooperación intensa, desde alimentos básicos como el trigo, en el campo de la educación, de la ciencia, la tecnología”, señaló el mandatario sandinista ante la presencia de una delegación rusa.

Afirmó que Rusia ha cooperado durante ese período con Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico y frente a los desastres naturales.

Asimismo, subrayó que Moscú instaló en Managua, en coordinación con la Policía Nacional, un centro de capacitación regional para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

Además, “han logrado brindarnos un aporte invaluable en el campo de la defensa de nuestro país para contar con las herramientas y defender la paz y la soberanía”, agregó.

Ortega dijo que también “tenemos comercio”, aunque no ofreció las cifras de exportaciones e importaciones.

Nicaragua, prosiguió el líder sandinista, también ha recibido 3,9 millones de vacunas rusas contra la covid-19, aunque no especificó en qué concepto.

NICARAGUA Y RUSIA HAN FORTALECIDO SUS RELACIONES

Sobre los autobuses, el mandatario indicó que desde 2007 han adquirido 1.100 autobuses de fabricación rusa para el transporte colectivo, incluyendo los 250 que entregó este lunes y 300 que recibirán en diciembre próximo.

“Tenemos el récord (de compra de autobuses) gracias a ese principio de soberanía y solidaridad que practica la potencia de la Federación rusa”, resaltó Ortega, que agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin.

“Para él nuestro respeto, nuestro cariño y estamos juntos, presidente (Putin), en la lucha por la paz y en la lucha por la soberanía y la justicia de nuestros pueblos”, añadió.

Por la delegación rusa estuvieron presentes, entre otros, el cosmonauta Fiódor Yurchijin, el jefe de la Corporación Espacial y Cohetes “Energía” de Rusia y presidente del Fundación Tsiolkovsky, Serguei Samburov, y el director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovación con Países Iberoamericanos de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, Nikolay Frolov.

Desde que el sandinista Ortega volvió a la presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

El presidente Putin ha dicho que Nicaragua es un socio “muy importante” de Rusia en América Latina.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *