Nicaragua mejora servicio de agua potable a 19 ciudades con apoyo del BCIE

Publicado por admin el 20 de octubre, 2021
Sin comentarios

Próximamente en Nicaragua finalizará la ejecución del “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades”, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cuyo principal alcance será el incremento en la cobertura de agua potable en un 94%, y los servicios de alcantarillado sanitario en un 74%, equivalente a la instalación de 7,900 conexiones domiciliares.

La iniciativa impactará en la vida de 562,000 nicaragüenses, quienes contarán las 24 horas del día con un servicio de agua potable constante en sus hogares; y en la de 272,000 personas que mejorarán sus condiciones higiénicas mediante el servicio de alcantarillado sanitario.

“Continuamos aportando al bienestar de las familias nicaragüenses, ya que con estas obras se reducirá el padecimiento de enfermedades provocadas por la carencia del vital líquido, también se fortalecerán sus negocios, se favorecerá la atención de los puestos médicos y centros educativos, entre muchos otros beneficios”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En los municipios de Chinandega, Chichigalpa, Jalapa, Masaya y Santo Tomás se registra un avance físico del 99% en el componente de agua potable, con la construcción de 181.74 kilómetros de red de distribución; 55.80 kilómetros de líneas de conducción; 7,262 conexiones nuevas y la rehabilitación de 6,630 conexiones, así como la generación de 40,044 metros cúbicos de agua. Asimismo, se construyeron 20 pozos, tres estaciones de bombeos,15 tanques y 2 plantas de tratamiento.

Por otro lado, se destaca la construcción de 45.82 kilómetros de la red de alcantarillado sanitario; 7.26 kilómetros de la red de colectores; 5,144 conexiones domiciliares y la construcción de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios La Trinidad, Malpaisillo, Cárdenas y Managua.

A nivel nacional se generaron 992 empleos y se fortaleció la capacidad operativa de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL) estableciendo seis centros regionales de atención inmediata en las ciudades de Granada, León, Estelí, Juigalpa, Bilwi y Bluefields.

Para la realización de las obras el BCIE financió US$100 millones. Además de este proyecto de agua y saneamiento la multilateral ejecuta cuatro importantes iniciativas dirigidas a este sector en beneficio de un millón de nicaragüenses.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.