Costa Rica registra una disminución de la tasa de contagio de la covid-19

Publicado por admin el 15 de octubre, 2021
Sin comentarios

Costa Rica registró una disminución en la tasa de contagio de la covid-19 al pasar de 0.84 a 0.80 en la última semana, lo que se considera como una baja significativa, según el último informe de la Universidad Hispanoamericana.

El nuevo reporte de “Una Pandemia en Perspectiva de la Coordinación de Investigación” reveló que el país experimenta un alivio en el comportamiento de la pandemia, que aún pasa por una meseta de altibajos.

“Hay motivos para sentirse menos acongojados, pero todavía el escenario ominoso no está despejado totalmente y habrá que esperar más tiempo para pensar que la noche quedó atrás. Nadie puede descuidarse todavía y cantar victoria, ya que falta un trecho largo para que la pandemia se pierda de vista”, afirmó el epidemiólogo, Evans Meza.

Según los datos, la semana epidemiológica del 3 al 9 de octubre evidenció un descenso en el promedio de casos diarios con 1.295, a diferencia de la semana previa que fue de 1.715, lo que representa un 26,04 % menos. Dicha baja incidió en la tasa de incidencia que varió de 339.1 a 250.8 por cada millón de habitantes.

“Otro hecho distinguido a señalar es que el índice de reproducción o tasa de contagio, por segunda vez consecutiva mostró valores menores a 1 en todas provincias del país”, destacó Evans.

Además, la tasa de muertes por covid-19 se encuentra en 3,78 por 100.000 habitantes, con lo cual el país se encuentra entre los 20 países con tasas más altas a nivel mundial, según el informe.

“Con respecto a tasa de mortalidad, esta vez descendimos al lugar número 12, lo cual indica que todavía figuramos con una elevada mortalidad por Covid-19, estando por encima de Estados Unidos, Jamaica, México y Cuba”, afirmó Evans Meza.

Las estadísticas oficiales también muestran un descenso en las hospitalizaciones en las últimas dos semanas, pero han advertido que los hospitales aún mantienen elevados niveles de ocupación, especialmente en las unidades de cuidados intensivos.

Los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social indican que el 82 % de la población mayor de 12 años, que es la que está siendo vacunada en el país, cuenta con al menos una dosis contra la covid-19, mientras que el 56 % cuenta con las dos dosis que completan el esquema.

El Gobierno anunció esta semana que a partir del 1 de diciembre el certificado de vacunación contra la covid-19 será un requisito para ingresar a diversos establecimientos comerciales.

Además, desde este viernes es obligatoria la vacunación para los empleados públicos y los patronos privados están facultados a exigirla a sus trabajadores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.