Honduras le prestará 100.000 dosis de vacunas Pfizer a Nicaragua

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes que su país le “prestará” 100.000 dosis anticovid-19 de la vacuna Pfizer a Nicaragua, en “solidaridad” con la vecina nación centroamericana.

“Tomé la decisión con el equipo de la Secretaría de Salud de prestar 100.000 dosis de vacuna anticovid-19 a Nicaragua, porque no la tienen”, indicó el gobernante durante una visita de trabajo a la comunidad de San Manuel, departamento de Cortés, en el norte hondureño, según un comunicado de la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

Añadió que “hay que ser agradecidos para quienes nos han ayudado en las crisis” y que también “hay que ser solidarios”.

En su escueto mensaje, Hernández señaló que Nicaragua le devolverá las 100.000 dosis de vacunas Pfizer a Honduras a finales de octubre.

Nicaragua le devolverá las 100.000 dosis de vacunas Pfizer a Honduras a finales de octubre.

La vicepresidenta, Rosario Murillo, había dicho la semana pasada que ayer lunes tenían previsto recibir 223.470 dosis de vacunas de Pfizer, mediante el mecanismo Covax, que garantiza medicamentos a países pobres.
También que mañana comenzaría la vacunación voluntaria a mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación, puérperas y lactantes, y que esa jornada de vacunación se extenderá hasta el 3 de noviembre, lo cual se mantiene.
Nicaragua tiene previsto recibir dos lotes de vacunas de Pfizer: el primero de 223.470 dosis y el segundo de 81.900 dosis.

“El préstamo de las vacunas contra la COVID-19 por parte de #Honduras hacia #Nicaragua es muestra de Panamericanismo y Solidaridad, dos valores intrínsecos de la misión de la OPS. Se coopera entre países, facilitando esfuerzos colectivos para el alcance de metas comunes”, compartió la OPS/OMS.

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este martes de que el número de muertos por la covid-19 en ese país ascendió 206 y el de casos confirmados de contagios a 15.540.

Los datos oficiales nicaragüenses contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y reporta 5.724 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 30.282 casos sospechosos de contagio.

Las autoridades sanitarias no reconocen las registros del Observatorio Ciudadano Covid-19.

En el caso de Honduras, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la covid-19 ha dejado al menos 10.010 muertos y 370.262 contagios, desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *