Nicaragua aprueba uso de vacunas cubanas Soberana y Abdala contra COVID-19

Publicado por admin el 2 de octubre, 2021
Sin comentarios

La autoridad de regulación sanitaria de Nicaragua otorgó la certificación de uso de emergencia a las vacunas cubanas contra COVID-19 Soberana y Abdala, dijeron el sábado autoridades de la nación centroamericana y la corporación farmacéutica estatal BioCubaFarma.

Las vacunas aprobadas fueron Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus y el primer lote llegará a Nicaragua el 20 de octubre. Serán aplicadas a niños y adolescentes entre 2 y 17 años, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

La funcionaria dijo que el envío formaba parte de un contrato, pero no dio más detalles. Tampoco específicó la cantidad de dosis que serán enviadas desde la isla.

Detalló que se está hablando de “un universo de 2 millones 102 mil 366 niños, niñas y adolescentes, que van, en dependencia de la decisión que tomen los padres de familia, a vacunarse, a partir del 20 de octubre.

“También vamos a ir avanzando en la cobertura de los 18 años hacia las edades y las personas que quieren vacunarse en los programas regulares”,agregó.

“Dios mediante el programa especial con los niños y adolescentes dará inicio a partir del 20 de octubre y luego continuar incrementando en la medida que vayamos recibiendo las vacunas que están en un calendario, sumando, a través de COVAX, 1 millón 540 mil 090 vacunas para las próximas semanas, e incrementar la cobertura en cada una de las jornadas de vacunación”, dijo Murillo.

Cuba dijo la semana pasada que había exportado un primer lote a Vietnam de su vacuna Abdala como parte de un contrato de suministro y distribución de cinco millones de dosis al país asiático, y Venezuela recibió en junio un primer cargamento.

En tanto, Irán ya se encuentra produciendo la vacuna Soberana 02, mientras que Vietnam, Argentina y México han dicho que esperan producir pronto las vacunas de la isla.

BioCubaFarma ha informado que tiene la capacidad anual para producir 100 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y recientemente señaló que las vacunas redujeron en un 90% el riesgo de enfermarse gravemente o morir a causa de la enfermedad.

Las vacunas “se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la Covid19”, dijo BioCubaFarma en Twitter.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.