Jornada de verificación ciudadana de cara a las elecciones en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua dio por iniciado este sábado el proceso de verificación ciudadana del padrón electoral, de cara a los comicios generales del 7 de noviembre, en los que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, buscará su cuarta reelección y tercera consecutiva.

La presidenta del CSE, Brenda Rocha, dijo a periodistas que la jornada de verificación ciudadana será hoy y mañana entre las 08.00  y las 17.00 horas de la tarde.

Los adultos mayores y las personas con discapacidad tendrán preferencia a la hora de la verificación, de acuerdo con las autoridades electorales.

El CSE habilitó 3.106 centros de votación para el proceso de verificación ciudadana, una cantidad menor a los 4.329 centros de votación habilitados a nivel nacional en las elecciones de 2016.

El CSE, también ha habilitado un sistema de consulta en línea donde los ciudadanos pueden consultar si aparecen o no en el padrón electoral y el centro de votación en el que deben verificarse.

Se estima que el padrón electoral cuenta con un poco más de 4 millones 347 mil 340 ciudadanos inscritos, de ellos, 2 millones 121 mil 894, son hombres y 2 millones 225 mil 446, son mujeres.

Los diferentes partidos políticos, organismos de la sociedad civil, obispos, empresarios, entre otros, instaron a los ciudadanos mayores de 16 años, la edad mínima para votar, a participar en el proceso de verificación, y los invitaron a estar alertas por si un familiar fallecido aparece en el padrón electoral.

Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano el 7 de noviembre próximo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *