Jornada de verificación ciudadana de cara a las elecciones en Nicaragua

Publicado por admin el 24 de julio, 2021
Sin comentarios

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua dio por iniciado este sábado el proceso de verificación ciudadana del padrón electoral, de cara a los comicios generales del 7 de noviembre, en los que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, buscará su cuarta reelección y tercera consecutiva.

La presidenta del CSE, Brenda Rocha, dijo a periodistas que la jornada de verificación ciudadana será hoy y mañana entre las 08.00  y las 17.00 horas de la tarde.

Los adultos mayores y las personas con discapacidad tendrán preferencia a la hora de la verificación, de acuerdo con las autoridades electorales.

El CSE habilitó 3.106 centros de votación para el proceso de verificación ciudadana, una cantidad menor a los 4.329 centros de votación habilitados a nivel nacional en las elecciones de 2016.

El CSE, también ha habilitado un sistema de consulta en línea donde los ciudadanos pueden consultar si aparecen o no en el padrón electoral y el centro de votación en el que deben verificarse.

Se estima que el padrón electoral cuenta con un poco más de 4 millones 347 mil 340 ciudadanos inscritos, de ellos, 2 millones 121 mil 894, son hombres y 2 millones 225 mil 446, son mujeres.

Los diferentes partidos políticos, organismos de la sociedad civil, obispos, empresarios, entre otros, instaron a los ciudadanos mayores de 16 años, la edad mínima para votar, a participar en el proceso de verificación, y los invitaron a estar alertas por si un familiar fallecido aparece en el padrón electoral.

Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano el 7 de noviembre próximo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.