El Ejército de Nicaragua recibe medios y equipos de Rusia

Publicado por admin el 22 de julio, 2021
Sin comentarios

El Ejército de Nicaragua recibió este jueves medios y equipos de parte de la Agencia Emercom de la Federación de Rusia, según dijo, para el fortalecimiento de sus capacidades y en apoyo a la población en situaciones de emergencias y desastres, y destacó se trata de una “cooperación sin condiciones de ninguna naturaleza”.

Los medios y equipos fueron recibidos por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés, y entregados por el representante de la Organización Internacional de Defensa Civil y de la Agencia Emercom de la Federación de Rusia, Vitaly Kalinovski, durante un acto realizado en la sede de Fuerza Aérea nicaragüense.

“Estamos realizando este acto de entrega de medios y equipos, para fortalecer las capacidades nacionales (…) para realizar misiones de protección de la población ante situaciones de desastres y dotar de mayores capacidades a nuestras tropas”, afirmó el jefe del Ejército nicaragüense, durante el acto.

El general Avilés subrayó que se trata de una “cooperación, sin condiciones de ninguna naturaleza, otorgada por el pueblo, Gobierno de la Federación de Rusia, su Ministerio de Emergencia y la Organización Internacional de la Defensa Civil a través de Emercom”.

Entre los medios y equipos entregados, el jefe militar mencionó un helicóptero destinado para misiones de búsqueda, salvamento y rescate, un equipamiento especial para la sofocación de incendios forestales, 15 vehículos todo terreno destinados para fortalecer las capacidades de la Defensa Civil y la Unidad Humanitaria y de Rescate.

Además, “todos los equipos necesarios para la modernización del Centro de Operaciones de Emergencias (CODE), para el monitoreo, seguimiento y respuestas ante situaciones de desastres” y “20 sirenas que serán instaladas en el litoral Caribe para crear el sistema de alerta temprana ante situaciones de riesgo de la población”, continuó.

TAMBIÉN TAIWÁN

Por otro lado, informó que gracias a la cooperación de Taiwán entregaron hoy a la Fuerza Naval 250 balizas para chalecos salvavidas y 83 balizas para medios navales, “los que están destinados para labores de búsqueda, salvamento y rescate en condiciones complejas en el mar y en aguas interiores”

También 1.200 medios salvavidas entre chalecos, aros y equipos especiales, agregó.

Asimismo, dijo que con el apoyo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hicieron entrega de medios a diferentes unidades militares “para fortalecer las labores de búsqueda, salvamento y rescate, tareas de apoyo a la población y dar mayor prioridad a nuestras tropas para resguardar la seguridad fronteriza”.

Entre otros, entregaron 33 medios de transporte, incluidas 2 ambulancias debidamente equipadas para atender a personas en alto riesgo de perder la vida, 162 medios y equipos para la Defensa Civil, y 549 equipos de protección para el personal de la Unidad Humanitaria y de Rescate, precisó.

“Igualmente estamos haciendo entrega de 405 medios de comunicación, incluidos medios satelitales para asegurar el mando de las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate en condiciones complejas”, indicó.

EL APOYO DE RUSIA A NICARAGUA

Durante el 42 aniversario de la revolución sandinista, que se conmemoró el pasado 19 de julio, el presidente Ortega destacó el apoyo ruso .

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Nicaragua es un socio “muy importante” de Rusia en América Latina.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, estableció relaciones diplomáticas con Managua en 1944.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.