México y EEUU han deportado a más de 25,000 migrantes en lo que va de 2021

Estados Unidos y México han deportado a más de 25,000 migrantes este 2021, en este período ha disminuido el número de expulsiones desde territorio estadounidense y aumentado las del lado mexicano.

El fin de semana pasado, la policía de Guatemala detuvo en una carretera a 145 migrantes indocumentados de siete países que eran trasladados en un camión hacia la frontera con México para continuar viaje a Estados Unidos, informó este sábado la fuerza.

“Los detenidos provienen de Haití, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Nicaragua y Filipinas”, de acuerdo con un comunicado la policía.

El operativo se realizó en la ruta al Pacífico, que conduce a la frontera con México. “Al inspeccionar el camión, los agentes escucharon golpes provenientes del interior del contenedor”.

“De enero a la fecha han retornado 25,627 personas a Guatemala, la mayoría ha regresado vía terrestre por el Centro de Recepción de Retornados que se encuentra en Tecún Umán, San Marcos”, informó este martes.

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó que “Estados Unidos ha deportado vía aérea a 2.508 guatemaltecos hasta el pasado 16 de julio, una cifra muy inferior a los 13.769 devueltos al 31 del mismo mes del año pasado.

“En tanto, México por la vía terrestre ha expulsado a 21.176 guatemaltecos al 18 de julio, un número muy superior a los 11.854 que retornó al 31 de julio de 2020”.

El año pasado, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos se redujeron en un 61,4 por ciento, comparado con el año anterior, debido a la menor frecuencia de viajes por la pandemia de covid-19.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *