Cuba superó este martes las 2.000 muertes por covid-19 y casi 300.000 casos acumulados

Cuba superó este martes las 2.000 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, y acumula 2.019 decesos tras los 53 confirmados en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).Las autoridades sanitarias notificaron además 6.057 nuevos casos.Para diagnosticar los positivos de la última jornada, 35 de ellos importados, se procesaron 43.808 muestras.

En medio de una campaña de vacunación con antígenos propios, restricción de la movilidad y aeropuertos trabajando al mínimo, el coronavirus golpea duramente a Cuba, que está a punto de llegar a los 300.000 contagiados acumulados desde marzo de 2020 y atraviesa el peor mes de la pandemia.

La situación, que preocupa a la población y puso al borde del colapso al sistema de salud en algunos territorios, se cruzó además con una serie de manifestaciones callejeras antigubernamentales –respondidas por otras a favor– la semana pasada que dejaron un muerto.

El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, consideró el martes “muy elevada” la transmisión del virus estos días en Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo. Además, hubo un repunte en La Habana.

“Claro que estamos preocupados, porque vemos que hay una incidencia alta en la población, sobre todo en los niños menores”, dijo a la AP la enfermera Yurizam Martínez, de 53 años, desde una calle habanera. “Me siento afectada psicológicamente porque estamos trabajando hace más de un año y no vemos un resultado todavía como el que esperamos… pero tenemos que seguir”.

Martínez narró cómo se opera en los centros de aislamiento –en uno de los cuales trabaja– y el seguimiento que se da a los contactos de los casos positivos en las comunidades en el marco de un sistema de salud estatal.

Unos metros más allá, la pianista Regla de la Caridad Mesa, de 60 años, confía en que la vacunación comience a disminuir los casos de muertes, críticos y graves. “Los cubanos somos una gente linda, una gente que nos gusta la fiesta, nos gustan los grupos…Hemos salido de cosas peores”.

Los datos de este mes no acompañan el optimismo. En los primeros 19 días de julio se acumularon 100.504 contagios y 717 fallecidos, indicó Durán, quien añadió que el total de infectados confirmados desde que comenzó la pandemia fue de 294.449 de los cuales 2.019 murieron. Julio tiene 49.882 casos más que junio.

Según Durán un 18,8% de la población está completamente vacunada y un 30,1% recibió al menos una dosis.

La isla es la única nación de Latinoamérica que fabrica vacunas propias –Abdalá y Soberana, las dos con un esquema de tres dosis– con eficacia superior al 90% contra el desarrollo de la enfermedad.
En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 59.755 personas: 35.617 casos activos -148 críticos y 176 graves-, 18.790 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. La provincia occidental de Matanzas lidera la mayor cantidad de enfermos en el día con 1.449, seguida por La Habana (917) y la central Cienfuegos (853).

La crisis sanitaria, especialmente en Matanzas, fue uno de los detonantes por las protestas antigubernamentales de hace una semana en el país.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *