El huracán Elsa provoca daños en viviendas y caída de árboles en Barbados

Elsa, el primer huracán del año en la cuenca atlántica, provocó a su paso por el territorio caribeño de Barbados graves daños en viviendas y la caída de árboles, entre otros efectos, mientras se acerca a San Vicente y las Granadinas con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unido informó en su boletín de las 11.00 horas (18.00 GMT) de que el huracán se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 29 millas por hora (46 km/h) y se espera que siga en esa dirección los próximos dos días, con cierta pérdida de velocidad a partir del domingo por la noche.

Las autoridades de Barbados informaron de que Elsa, a su paso por las cercanías del pequeño territorio, causó el desprendimiento de techos, la caída de vallas y el derribo de árboles, en especial en la parte sur de la isla.

En la parte central de la isla, los residentes del municipio de Saint George sufrieron cortes de energía y agua como parte del protocolo planificado de la Autoridad del Agua de Barbados.

Medios locales informan de desprendimientos de techos en viviendas de los municipios de Gall Hill y Christ Church.

El ministro del Interior de Barbados, Wilfred Abrahams, envió un mensaje a la población en el que señalaba que la ayuda llegará a los afectados tan pronto como mejoren las condiciones meteorológicas.

“Estamos recibiendo informes de daños en toda la isla. También estamos recibiendo informes de cortes de energía. La empresa de servicios públicos no puede proveer ahora ayuda. Por favor, tengan cuidado, nuestra principal preocupación es la protección de la vida de las personas”, señaló el funcionario.

Las áreas más afectadas desde que la tormenta tocó tierra a primeras horas de la mañana son los municipios de Rose Hill, Siant Peter, Bath Land, St John y Oistins, Christ Church y Gall Hill, donde los fuertes vientos causaron daños importantes.

El Servicio Meteorológico de Barbados pronosticó que la isla podría recibir entre seis y ocho pulgadas de lluvia hoy.

En la trayectoria pronosticada, Elsa se alejará de las islas de Barlovento (en la zona norte de las Antillas Menores) y avanzará este viernes por el Caribe oriental.

El sábado se desplazará cerca de la costa sur de la isla La Española (República Dominicana y Haití), el domingo cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba para luego avanzar sobre el centro y el occidente de Cuba.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unas 25 millas (35 km) desde el centro del ciclón, mientras que vientos con fuerza de tormenta tropical lo hacen hasta unas 140 millas (220 km).

Hay avisos de paso de huracán en toda el área incluida en el pronóstico de NHC.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *