Elsa, quinta tormenta del año en el Atlántico, avanza hacia Antillas Menores

Publicado por admin el 1 de julio, 2021
Sin comentarios

Elsa, la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, se formó en las últimas horas a partir de la depresión tropical número 5 y avanza veloz hacia las Antillas Menores, en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Esta mañana el centro de Elsa se encontraba localizado a cerca de 865 millas (1.390 km) al este de esas islas y ya están en efecto avisos de paso de tormenta tropical para Martinica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, y u aviso de vigilancia de tormenta tropical para Guadalupe, informó el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta se mueve hacia el oeste a una velocidad de cerca de 25 millas por hora (41 km/h), que puede aumentar aún más cuando vire hacia el oeste-noroeste durante las próximos 24 a 36 horas.

En la trayectoria pronosticada, el sistema pasará hoy cerca o sobre porciones de las islas de Barlovento (las de la parte norte de las Antillas menores) o el sur de las islas de Sotavento (las meridionales) el viernes.

Ese día por la tarde o noche avanzará hacia el este del mar Caribe y el sábado estará cerca de la costa sur de La Española (República Dominicana y Haití).

En el cono de la posible trayectoria de Elsa pasado el fin de semana aparecen tanto Cuba como el sur de Florida, lo que significaría un problema añadido para las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade), donde han muerto por lo menos 18 personas y hay más de 145 desaparecidos.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 millas por hora (65 km/h) con ráfagas más fuertes y se pronostica un fortalecimiento para más adelante.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) desde el centro.

Se esperan condiciones de tormenta tropical en partes del islas de Barlovento y el sur de Sotavento dentro de la zona bajo aviso el viernes y el viernes en el área bajo vigilancia.

Además de viento, el sistema producirá precipitaciones totales de 3 a 6 pulgadas (76 a 152 milímetros) con totales máximos de 8 pulgadas (203 mm) el viernes a través de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento, incluyendo Barbados.

Esta lluvia puede producir inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra.

Antes de Elsa, se formaron desde mayo en adelante Ana, Bill, Claudette y Danny.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.