Llegan a Honduras 34.000 vacunas contra la covid-19 donadas por El Salvador

Publicado por admin el 13 de mayo, 2021
Sin comentarios

Las 34.000 vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 que el Salvador donó a Honduras, luego de una solicitud que le hicieron siete alcaldes hondureños al presidente de ese país, Nayib Bukele, llegaron este jueves.

Los fármacos ingresaron a Honduras en pequeños camiones por el punto fronterizo de El Poy, desde donde serán llevados hasta Tegucigalpa al Centro Nacional de Biológicos, según indicó la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina.

Hasta el punto aduanero llegó el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, quien en una entrevista televisiva en su país indicó que el lote donado servirá para vacunar a 17.000 personas y que la donación “no afecta el ritmo de El Salvador y mucho menos la estrategia” de inmunización.

Molina indicó que hasta ahora no se había recibido la información oficial de parte de las autoridades sanitarias sobre el monto de las vacunas, la marca, la fecha de vencimiento y otra información que se requiere con base en protocolos sanitarios, aunque Alabí indicó en la frontera que están a la disposición para toda la información que se requiera.

Los siete alcaldes que hicieron la petición a Bukele, con quien se reunieron esta semana en San Salvador, lo mismo que con Alabí, acompañan desde la capital salvadoreña la caravana de los camiones que transportan los fármacos.

Uno de los alcaldes hondureños indicó que la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, les está brindando las facilidades que requieren.

Además, los alcaldes saben que las vacunas serán aplicadas por personal sanitario de la Secretaría de Salud.

Antes de que las vacunas llegaran al país, algunos de los alcaldes exigían que llegaran hoy mismo directamente a sus municipios, sobre lo que la jefa del PAI subrayó que eso no es posible porque no en todas las comunidades se dispone de las cadenas de frío que se necesitan para conservar los fármacos.

La donación salvadoreña fue recibida con júbilo por los hondureños, principalmente en los municipios favorecidos: Cedros, Ojojona, Santa María del Real, Manto, Arada, San José de Colinas y San Marcos de Caiquín, en el centro, oriente y occidente del país.

Desde que la pandemia de covid-19 se comenzó a expandir en Honduras, en marzo de 2020, el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha registrado 222.992 contagios y 5.853 muertos.

Hasta ahora menos del 1 % de los hondureños han sido vacunados contra la covid-19, de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, aunque las mujeres embarazadas y los menores de 18 años no entran en la jornada de inoculación.

Honduras está a la espera de miles de fármacos, entre donados bajo el mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comprados, además de otra adquisición que está haciendo el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sin que se tengan fechas precisas de las llegadas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.