Cuba supera el millar de casos de covid-19 por segundo día consecutivo

Publicado por admin el 5 de mayo, 2021
Sin comentarios

Cuba superó por segunda jornada consecutiva el millar de casos diarios de covid-19 y acumula hasta el momento 111.654 contagios, confirmó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño notificó 1.010 nuevos positivos al SARS-CoV-2 y ocho fallecidos en la jornada, con lo cual suma ya 694 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

El parte del Minsap precisó que del total de enfermos de hoy, detectados al procesar 21.067 pruebas, 949 son por transmisión autóctona y 61 se infectaron en el extranjero.

En hospitales cubanos están ingresadas 21.105 personas: 5.592 casos activos -48 críticos y 62 graves-, 3.348 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana volvió a reportar la cifra más elevada en todo el país con 590 casos, seguida por la occidental Mayabeque con 102, y la oriental Santiago de Cuba (56).

En la capital cubana, de 2,2 millones de habitantes, están vigentes medidas para frenar los contagios como el toque de queda nocturno y el cierre de los centros educativos, restaurantes, bares y playas.

No obstante, la escasez por la crisis económica hace que las personas salgan a la calle a comprar productos básicos y se expongan.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, de los cuales uno -Abdala- ya concluyó la aplicación de dosis como parte de la última fase de sus ensayos clínicos iniciados en marzo en la zona oriental.

El otro proyecto de inmunización avanzado es Soberana 02 que sigue en la etapa final de los estudios para evaluar su eficacia.

Las autoridades también pusieron en marcha “estudios de intervención controlada” en la capital cubana y la región oriental para administrar de forma masiva esas dos fórmulas.

Ninguno de esos candidatos vacunales cuenta con la autorización de uso de emergencia o registro, hecho que las autoridades esperan lograr en el mes de junio.

El país caribeño no ha adquirido vacunas en el mercado internacional, ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.