Ecuador despenalizó el aborto por violación

Publicado por admin el 29 de abril, 2021
Sin comentarios

La Corte Constitucional de Ecuador decidió, con 7 votos a favor y 2 en contra, este miércoles despenalizar el aborto en caso de violación.

La decisión es un hito en Ecuador ya que hasta ahora el aborto solo está permitido si la vida de la mujer está en peligro o si el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, manifestó su “respeto” por el fallo de la Corte Constitucional, una postura que ha reiterado también su sucesor Guillermo Lasso.

En la tarde de este miércoles, el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un comunicado en el que aseguró que, pese a ser católico, él y su gobierno respetarán la decisión de la Corte, afirmando que cree “especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes”.

De acuerdo con El Comercio, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos entre 2010 y 2017, un total de 17, 688 niños nacieron en el país de madres menores de 14 años.

Reacciones antes la despanalización del aborto en caso de violación

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador celebró el fallo que consideró “un avance necesario, aunque incompleto”.

Mientras que activistas provida se han manifestado en contra de esta despenalización; la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) envió una carta a Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, expresando su preocupación sobre el tema.

Alrededor de la sede de la Corte se dieron cita decenas de mujeres con pañuelos de color verde con la leyenda “decidir es nuestro derecho”, que coreaban consignas como “Aquí están, estos son, los que quieren la violación.

Por otro lado, en el mismo escenario se manifestaron grupos de personas antiabortistas, que proclamaban “no al aborto, sí a la vida” o “el aborto no es un derecho”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.