Este 2 de marzo inicia plan de vacunación contra el Covid-19

Nicaragua iniciará el Programa de Vacunación Voluntaria contra el Covid-19 este 2 de marzo, anunció la vicepresidenta Rosario Murillo.
“Buenas noticias, mañana 2 de marzo nuestro Gobierno en capacidad de informar y anunciar a todo nuestro pueblo que estaremos iniciando la vacunación voluntaria”, dijo Murillo.
“Inicia el Programa de Vacunación Voluntaria, se vacuna la persona que quiera vacunarse y en estos días iniciales las personas que estén en los programas priorizados; insuficiencia renal, hemodiálisis, programa oncológico, problemas cardiológicos, pero el que quiera, ninguna obligación, no hay obligatoriedad para la aplicación de la vacuna, la persona que acepta o no quiere está en todo su derecho de no vacunarse, es un programa de vacunación voluntaria contra el covid-19”, aseguró.
“Teniendo la precaución de garantizarle primero al paciente que está en determinado programa y mejorar su salud y que por tener el sistema inmunológico comprometido debe reforzarlo y necesita vacunarse, por eso está en el primer plano de atención prioritaria para cuidar su vida y poder continuar atendiéndose en estos programas como la hemodiálisis, los programas especiales para luchar contra el cáncer y también para la cardiopatía”,recalcó.
En el lugar donde la persona reciba su vacuna firma una nota donde confirma que es voluntaria y el que no quiera recibir la vacuna por distintas razones está en su derecho y será respetada su voluntad.
Esta semana el Gobierno nicaragüense anunció que un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V, cuya cantidad no especificó, ya se encuentra en Nicaragua, y que a inicios de marzo contará con otras 335.000 dosis del laboratorio AstraZeneca en la India, que servirán para iniciar el proceso de vacunación.
Murillo enfatizó que la vacuna la recibirán “primero las personas con altas vulnerabilidad que tienen que cuidar más su sistema inmunológico, pacientes con insuficiencia renal y que son parte de los programas de diálisis y hemodiálisis, pacientes oncológicos luchando por su salud para vencer el cáncer y con distintas cardiopatías.
La Vicepresidenta de Nicaragua finalizó diciendo “a partir de mañana estaremos dando a conocer como empezamos, donde empezamos y sobre todo como confirmamos que la vacunación es voluntaria”.