Llega a El Salvador el primer lote de 20.000 vacunas contra la covid-19

Un primer lote de 20.000 vacunas contra la covid-19 adquiridas por el Gobierno de El Salvador llegó este miércoles al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, donde el cargamento con las dosis fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“Este día es un día histórico en el que recibimos el primer lote de 20.000 vacunas (…) este día se inicia la vacunación a nivel nacional en horas de la tarde”, dijo Alabi, quien esperó en la pista del aeropuerto la descarga de los contenedores con las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que provienen de la India y fueron trasladados en un avión de Iberia.

El ministro indicó que se comenzará a vacunar a personal de la primera línea que “está garantizando la salud de la población salvadoreña”.

Señaló que en junio de 2020 se comenzaron “todas las conversaciones con la farmacéutica AstraZeneca y “consolidamos la llegada del primer lote que ha sido mediante adquisición nacional por parte del Gobierno del presidente (Nayib) Bukele”.

El cargamento fue trasladado al Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), ubicado en el populoso municipio de Soyapango, donde las dosis serán “resguardadas en su cadena de frío” y “posteriormente este día se inicia la vacunación a nivel nacional a partir de la tarde”, dijo Alabi en una breve comparecencia ante la prensa.

“El país está preparado para iniciar la vacunación. Se tiene toda la logística y esperamos que se complete todo la estrategia (de vacunación) en el menor tiempo posible”, agregó el funcionario.

En el Cenabi se prevé que el ministro de Salud brinde una conferencia de prensa más amplía para proporcionar más detalles sobre el proceso de vacunación y otros asuntos referentes al tema.

El presidente Bukele explicó la noche del martes a través de sus redes sociales que “estas no son las vacunas que recibiremos del programa #COVAX” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que “esas vendrán en la primera semana de marzo”.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

La vacuna de Oxford tiene un menor costo y condiciones más favorables de almacenamiento, transporte y logística, frente a otras vacunas competidoras, como la de la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la “inmunidad de rebaño” para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de salvadoreños.

Esta cifra representaría aproximadamente el 72 % de la población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples, que estima que El Salvador es habitado por 6,7 millones de personas.

El Salvador registra oficialmente 58.023 personas contagiadas, de las que 52.688 se han recuperado y 1.767 fallecieron.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *