Muere “Nieve” la primer tigre blanco de bengala que nació en cautiverio en Nicaragua

Publicado por admin el 13 de enero, 2021
Sin comentarios

Nieves, la primer tigre blanco de bengala nacida en cautiverio en Centro América, falleció este miércoles,luego de convertirse en un desafío para los cuidadores, ya que fue rechazada por la madre, informó el director del Zoológico Nacional Eduardo Sacasa.

La gestación de una sola cría duró tres meses. “Nieve”, nació hace siete días, con un peso de 954 gramos, y era hija de dos tigres de Bengala de pelaje amarillo y negro.

“Es la primera vez que nace en Nicaragua un tigre blanco, y es hija de dos tigres de bengala amarillos, pero la hembra lleva genes de su abuelo, que era blanco (…) no es que cualquier tigre que se cruce va a dar esa condición”, explicó en aquel momento el director del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa.

Recordó que la felina nació el pasado 29 de diciembre, con complicaciones de salud y a pesar de brindar las atenciones necesarias no sobrevivió.

La madre, de 272 kilogramos de peso, rescatada después de que fue abandonada por un circo en el interior del país rechazó a su cría.

“Vino en estado lamentable, pero después de cinco años de rehabilitación la puse en tratamiento y la pegó (el embarazo), pero rechaza a su hija”, detalló Sacasa, médico veterinario. Durante su estadía en el circo la tigresa tuvo dos abortos.

“La cría no mamó el calostro (primera leche materna tras dar a luz), tenía problemas de respiración y un leve catarro”, explicó el especialista.

“Hoy en la madrugada, luego de ponerle suero y oxígeno, Nieves se nos murió”, dijo la directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello de Sacasa.

Argüello, que estaba a cargo de la crianza de la tigresa blanca, explicó que “Nieves” nació con un problema de catarro y estaba bajo tratamiento.

Su esposo, el veterinario Eduardo Sacasa, intentó salvarla, pero no fue posible, agregó.

“Yo estaba alegre porque reaccionó con los medicamentos, pero ya con el oxígeno se nos fue quedando”, hasta morir, dijo conmovida la directora del Zoológico Nacional.

“Fue feo. Le dedicaba el tiempo completo. Me ha golpeado mucho a mí. La tigrita ya venía con ese problemita de salud”, añadió.

Era alimentada cada tres horas con leche tibia de cabra y Argüello Sacasa le hacía arrullos, como cuando se intenta dormir a un bebé humano recién nacido.

La cachorra estuvo bajo los cuidados de Argüello y su esposo, quienes pretendían alojarla en su vivienda hasta que cumpliera los cinco meses de edad.

“Nieves” formaba parte de otras dos crías de tigres blancos de bengala, una especie en peligro de extinción que llegaron en mayo de 2019 al zoo nicaragüense, procedentes de México.

Los cachorros de color blanco están marcados por una condición genética que elimina el pigmento del tradicional pelaje anaranjado de estos tigres, originarios del sureste asiático, sin afectar sus distintivas rayas negras.

Además de los tigres blancos, en el zoológico también habitan tigres de bengala, siberianos, jaguares, pumas, y leones africanos, así como felinos menores, como el tigrillo ocelote y tigrillo margay, entre otros.

Actualmente zoológicos en Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Nicaragua, entre otros países, tienen al tigre blanco, del que se estima hay unos 300 en el mundo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.