Condenan a pareja que asesinó a niña del Tuma-La Dalia, Matagalpa.

Publicado por admin el 3 de enero, 2021
Sin comentarios

Pedro Pablo Dávila Hernández, de 20 años y su cónyuge Fanny del Carmen Pérez Zelaya, de 21 fueron condenados por torturar y asesinar a una niña de iniciales Y.G.D.G, de 4 años.

El juez Edén Aguilar dictó a Pedro Dávila 27 años de cárcel por asesinato y 25 por el de violación. A Fanny del Carmen le impuso 27 años por ser coautora del asesinato.

El hecho ocurrió el pasado 26 de septiembre del 2020 en la Comarca Fila Grande, municipio del Tuma- La Dalia, departamento de Matagalpa.

Durante el juicio la Fiscalía probó que la niña fue privada de alimento, sufrió golpizas y trato humillante, además del abuso sexual por parte de su propio tío.

Entre las torturas que recibía se mencionó que cuando la pequeña se orinaba en las noches le lanzaban agua con un balde. Igualmente era obligada a dormir en una hamaca sin cobija o algo que la protegiera.

La niña estuvo al cuidado de sus tíos unos cuatro meses luego de que la mamá se fue a buscar trabajo a otra comunidad y poder mantener a la menor.

Admisión del asesinato de la menor de edad

Pedro Pablo Dávila Hernández, de 20 años, tío de la menor junto a su pareja Fanny del Carmen Pérez Zelaya, de 21 años, se declararon culpables de los delitos que les imputó el Ministerio Público, durante una audiencia del juicio oral y público celebrada en su contra.

Posterior, a la admisión de los hechos de parte de los acusados, el juez Edén Enrique Aguilar Castro, del Juzgado Tercero de Distrito Especializado en Violencia en Managua declaró culpable a Fanny del Carmen Pérez Zelaya por ser coautora del delito de asesinato agravado y por los delitos de violación a menor de 14 años y por el delito de asesinato agravado en perjuicio de la menor de edad al acusado Pedro Pablo Dávila Hernández.

Maltrato y crueldad hacia la niña, desde que llegó a casa de su tío materno

El Fiscal Auxiliar Méndez en el juicio oral y público detalló que los hechos ocurrieron entre 24 y 26 de Septiembre del año 2020 en la comarca Fila Grande, municipio del Tuma- La Dalia, en el departamento de Matagalpa, cuando la mamá de la menor de iniciales R.A.D.H, llevó a su hija la víctima de iniciales Y.G.D.H, de tan solo cuatro años de edad a la casa de habitación de su hermano el acusado Pedro Pablo Dávila Hernández y de su cónyuge la acusada Fanny del Carmen Pérez Zelaya, ya que de forma previa los acusados se habían ofrecido a cuidar a la víctima, mientras ella iba a trabajar en otra comunidad cercana.

Sin poder precisar fecha y hora exacta, la acusada Fanny del Carmen Pérez Zelaya, bajo la excusa de corregir las supuestas desobediencias de la niña víctima procedió a golpearla físicamente, utilizando objetos contundentes que ocasionaron heridas en todo el cuerpo de la niña y no bastándole con la agresión física, no le daba de comer, mientras le servía al resto del grupo familiar, lo que ocasionó que la niña presentara bajo peso. La pequeña dormía encima de una hamaca sin cobija y cuando lloraba por el frío que sentía, procedía la acusada a golpearla con una faja y gritarle fuertemente expresándole que se callara, que la dejara dormir.

Entre los días del 24 y 25 de septiembre del año 2020, sin precisar hora exacta, en la casa de habitación del acusado Pedro Pablo Dávila Hernández, éste aprovechando las altas horas de la noche cuando todos dormían abuso sexualmente de la menor Y.G.D.H de 4 años de edad.

Fue el día 26 de septiembre del 2020 en horas de la mañana; los acusados Pedro Pablo Dávila Hernández y Fanny del Carmen Pérez Zelaya encontrándose en el interior de la vivienda, de manera conjunta utilizaron un palo de escoba de 41 centímetros alternándose entre ellos para ejercer una violencia excesiva hacia la niña víctima, para lo cual la golpearon fuertemente en la cabeza y en todo el cuerpo, todos estos golpes provocaron finalmente el fallecimiento de la menor, a consecuencia directa de un edema cerebral producto de trauma cráneo encefálico severo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.