Unas 91 personas lesionadas con pólvora en Nicaragua

Publicado por admin el 2 de enero, 2021
Sin comentarios

Al menos 91 personas resultaron lesionadas con pólvora en Nicaragua, la mitad de ellos niños y adolescentes, durante las fiestas de diciembre, que incluyen la celebración de la Navidad y de la Nochevieja, informó este sábado el Gobierno local.

Poco más del 50 % de quienes sufrieron quemaduras durante las fiestas de fin de año en Nicaragua fueron niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud, que reportó 46 víctimas con edades entre uno y 14 años.

Las autoridades también informaron de 15 lesionados con pólvora que tenían entre 15 y 24 años, ocho entre los 25 y 29, más 12 de 30 a 39 años, dos de 40 a 49, y ocho mayores de 50.

El Ministerio de Salud señaló que nueve de los lesionados con pólvora continúan “hospitalizados en condiciones estables”, aunque no especificó cuál es la situación médica de dichos pacientes.

Un poco más del 20 % del total de lesionados sufrieron quemaduras mientras celebraban la última noche del año 2020, que fue especialmente dolorosa para las familias nicaragüenses, debido a las muertes causadas por la pandemia de covid-19, 165 según cifras oficiales, o 2.862 conforme el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, cuyos datos gozan de mayor credibilidad entre el gremio médico.

Algo más de un tercio de las quemaduras fue causado por dos tipos de fuegos artificiales, uno que no supone alto riesgo, como son los triquitraques, y otro que solamente los más experimentados se atreven a manipular, tal es el caso de los cohetes. Cada uno dejó 17 personas lesionadas, de acuerdo con el informe oficial.

Otras 15 personas sufrieron quemaduras a causa de “bombitas”, 13 por los llamados “volcancitos”, y diez por bombas artesanales. Las restantes 19 víctimas fueron lesionadas con artefactos como cachiflines, candelas romanas, luces de bengala, pólvora granulada, morteros artesanales, entre otros, según el Ministerio de Salud.

El uso de pólvora y juegos pirotécnicos es común en Nicaragua cada diciembre, cuando se juntan las fiestas religiosas en honor de la Inmaculada Concepción de María, la Navidad y el Fin de Año.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.