El Salvador adquirirá cuatro vacunas diferentes contra la covid-19

Publicado por admin el 26 de noviembre, 2020
Sin comentarios

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que su Gobierno adquirirá cuatro tipos de vacunas diferentes contra la covid-19 para la vacunación “gratuita, universal y voluntaria”.

El presidente salvadoreño, en cadena nacional de medios de comunicación, indicó que la primera farmacéutica con la que se llegó a un acuerdo de suministro es AstraZeneca con dos millones de dosis, pero sostuvo que aún no podía revelar los nombres de las otras tres.

“Cuando se empezó a hablar en el mundo de una posible vacuna, nosotros decidimos empezar a hablar con los laboratorios que estaban en su fase inicial de investigación” y “vamos a adquirir cuatro vacunas”, señaló el mandatario.

Añadió que El Salvador se encuentra entre los “10 primeros” países del sistema Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tendrán acceso a vacunas.

“La vacuna no va a costar nada (para la población), va a ser gratuita, universal, es decir que va a estar disponible para todos, y voluntaria”, afirmó el jefe de Estado.

Bukele llamó a los salvadoreños a seguir con los protocolos de seguridad sanitaria mientras se espera que las vacunas concluyan sus etapas de investigación y autorización.

La vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford tiene un menor coste y condiciones más favorables de almacenamiento, transporte y logística, frente a otras competidoras, como la de la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Estas son mucho más caras de fabricar y requieren una refrigeración a baja temperatura que hace difícil su comercialización y distribución sobre todo en países de bajos ingresos a nivel mundial.

El Salvador registra oficialmente 37.884 personas contagiadas, de las que 34.595 se han recuperado y 1.086 fallecieron.

No obstante, los datos de las alcaldías indican que hasta inicios de noviembre al menos 1.879 fallecieron por el virus, mientras que 3.727 murieron con sospecha de la covid-19 y se dieron 1.308 inhumaciones con diagnóstico de neumonía atípica en 257 municipios de los 262 que conforman el país.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.