El huracán Iota dejó sin acceso a agua potable a 98.000 familias en Nicaragua

Publicado por admin el 21 de noviembre, 2020
Sin comentarios

Unas 98.000 familias (cerca de 500.000 personas) quedaron sin acceso a agua potable desde el pasado lunes en Nicaragua, como producto del impacto del huracán Iota, informó este viernes la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Los habitantes de 30 ciudades de Nicaragua se quedaron sin el servicio de agua potable, según Enacal, debido a los daños causados en el sistema de abastecimiento por el huracán Iota, que ingresó por la costa Caribe norte de Nicaragua, como un ciclón de categoría 4 Saffir-Simpson, de un máximo de 5, la que alcanzó antes de impactar, con vientos de 260 kilómetros por hora.

Las autoridades informaron que el día de hoy solamente dos ciudades, Waspam y Mozonte, ambas fronterizas con Honduras, se mantenían sin recibir el servicio de agua potable, lo que afectaba a 1.557 familias.

Según Enacal, los daños principales fueron causados por turbidez en las fuentes de agua o falta de energía eléctrica, ya que el Iota tumbó los postes de distribución de electricidad en casi todas las ciudades y comunidades rurales de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), que quedó devastada por el huracán.

Algunos pobladores afectados también señalaron escasez de agua causada por la contaminación de los pozos artesanales, especialmente debido a las inundaciones.

Ciudades como Bilwi, principal de la RACN, fueron atendidas con agua que normalmente se distribuye de forma comercial, y en el caso de Prinzapolka se beneficiaron con la instalación de una planta potabilizadora de la Cruz Roa Nicaragüense.

“Continuamos con limpieza y desinfección de pozos en el sector de Alamikamba (costa Caribe) y el día de hoy estamos movilizando otro contingente para atender comunidades del municipio de Tola (costa Pacífico)”, detalló la empresa estatal.

Los impactos causados por Iota todavía no han sido cuantificados por el Gobierno de Nicaragua, que ya ha informado de al menos 21 personas muertas como consecuencia del paso del ciclón.

La RACN y el norte de Nicaragua ya habían sido arrasados 13 días antes por el huracán Eta, que dejó al menos tres muertos, que no fueron reconocidos por las autoridades, así como 178 millones de dólares en daños, según datos oficiales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.