Más del 78% de los chilenos votaron a favor de reformar su Constitución

Más del 78% de los chilenos votaron a favor de reformar su Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet 1973-1990).

Así lo comunicaba el presidente chileno, Sebastián Piñera, mientras miles de ciudadanos se echaban a la calle para celebrar esa victoria.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile”, añadió.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, agregó.

La autoridad electoral chilena informó que 7,5 millones de electores participaron el domingo dentro y fuera del país en el plebiscito que dio luz verde a la redacción de una nueva Constitución política, la participación más alta desde 2012 cuando el país sudamericano implementó el voto voluntario.

El Servicio Electoral (Servel) dijo que la participación se empinó al 50,9% del padrón electoral de 14,8 millones de votantes habilitados para sufragar, en una elección enmarcada por la pandemia de coronavirus y las restricciones adoptadas para frenar los contagios.

“Chile dio una demostración de civismo. La gran mayoría de los chilenos prefiere los caminos de la democracia y de la institucionalidad”, dijo el lunes el ministro de Interior, Víctor Pérez, al hacer un balance de la jornada.

El domingo culminó con masivos festejos en Santiago y otras ciudades del país. Poco más de un centenar de personas fue detenida por desórdenes, delitos contra instalaciones públicas y robo, entre otras causas, informaron autoridades.

“La victoria del ‘apruebo’ en el referendo constitucional celebrado ayer, 25 de octubre, nunca estuvo en duda. Sin embargo, el margen de victoria fue mayor de lo esperado, con una participación relativamente alta para los estándares chilenos”, dijo el lunes la consultora Teneo.

El proceso constitucional comenzó a tomar forma hace un año, cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera impulsó un amplio acuerdo político para encauzar la más masiva ola de protestas sociales en tres décadas. El plebiscito fue fijado inicialmente para abril pasado, pero la pandemia obligó a retrasarlo hasta octubre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *