España decreta toque de queda por Covid-19

España decretó el domingo un toque de queda nocturno e Italia cerrará cines y teatros, así como restaurantes después de las 18H00, en una Europa golpeada por la segunda ola de coronavirus, que deja un nuevo récord de contagios por tercer día consecutivo en todo el mundo.

El Gobierno ha aprobado este domingo un nuevo estado de alarma con el objetivo de dar cobertura legal a las restricciones para frenar los contagios de coronavirus y que pretende prolongar hasta el 9 de mayo de 2021, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.

Ante una situación sanitaria considerada “extrema”, el presidente español Pedro Sánchez anunció el domingo la instauración del estado de alarma, en principio por quince días, pero con intención de extenderlo hasta principios de mayo.

Este decreto va acompañado de la imposición de un toque de queda en todo el país desde las 23H00 hasta las 06H00, salvo en las islas Canarias donde la incidencia es menos elevada.

Algunas regiones ya se habían adelantado con restricciones locales, como Madrid, Castilla y León (norte), Valencia (este) y Granada (sur).

Se trata del segundo estado de alarma decretado en España, tras el impuesto en marzo y que duró hasta junio con un confinamiento general de la población para contener la primera ola de la pandemia, que causó casi 35.000 muertos en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el domingo que la víspera se confirmaron 465.319 casos de nuevo coronavirus, un nuevo récord mundial por tercer día consecutivo (449.720 el viernes y 437.247 el jueves).

Casi la mitad se registró en Europa, con 221.898 en un día. El continente acumula ya cerca de nueve millones de contagios y más de 260.000 muertos.

De acuerdo con la organización, el hemisferio norte se encuentra en un “momento crítico” de la pandemia, advirtió el viernes su director Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Francia registró el domingo un número récord diario de contagiados en ese país, después de que fueran diagnosticadas positivas 52.010 personas, según datos de Salud Pública. El número de muertos se incrementó en 116 y ya suma un total de 34.761 personas.

Ante la segunda ola, varios países europeos, como Francia, ya instauraron el toque de queda desde mediados de octubre.

En Italia, tres regiones con las ciudades más populosas lo adoptaron en los últimos días: Lazio (Roma, centro), Lombardía (Milán, noroeste) y Campania (Nápoles, sudoeste).

Tras un récord de contagios el sábado –20.000 en 24 horas para más de 500.000 casos y 37.000 muertos–, el gobierno italiano endureció de nuevo las medidas.

Cines, teatros, gimnasios y piscinas cerrarán a partir del lunes y hasta el 24 noviembre. Los bares y restaurantes deberán dejar de servir después de las 18H00, y el 75% de las clases en los institutos y universidades continuarán por internet.

En Bélgica, las autoridades de Bruselas adelantaron el toque de queda de medianoche a las 22H00, ordenaron el cierre de tiendas a las 20H00 y prohibieron las actividades culturales y deportivas a partir del lunes.

– Récord diario de casos en EEUU –

La pandemia ha dejado ya cerca de 1,2 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre, según un balance de la AFP del domingo.

Estados Unidos es el país del mundo más enlutado, con más de 224.000 decesos y 8,6 millones de contagios. El sábado registró un nuevo récord de casos diarios por segundo día consecutivo, con cerca de 89.000.

El expresidente Barack Obama fustigó el sábado al jefe de Estado Donald Trump por su gestión de la pandemia, acusándolo de “arruinarlo todo por completo”, durante un mitin demócrata en Miami, Florida, diez días antes de las elecciones.

En América Latina y el Caribe, donde hay más de 387.000 muertos y cerca de 10,8 millones de contagios, Colombia superó este sábado el umbral simbólico del millón de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 30.000 fallecidos.

Según expertos, se explica por el relajamiento en septiembre de las medidas de confinamiento ante el descalabro de la economía.

En Chile, más de 14,7 millones de chilenos están habilitados para votar este domingo en un plebiscito para decidir si cambian la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Las urnas funcionarán excepcionalmente por 12 horas, con un horario especial para los mayores de 60 años, restricciones en los accesos y la prohibición de votar para los contagios activos de covid-19. El país superó el sábado los 500.000 contagiados y casi 14.000 fallecidos en casi ocho meses.

Por último, el gobierno argentino anunció que abrirá las fronteras para recibir a turistas de países limítrofes durante la próxima temporada de verano austral con el fin de mejorar el golpeado sector.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *