Los casos de COVID-19 en Guatemala llegan a 73.912 y las muertes a 2.740

Los casos de COVID-19 en Guatemala llegaron este domingo a 73.912 y las muertes a 2.740, según datos del Ministerio de Salud Pública.

En las últimas 24 horas, la cartera sanitaria reportó 233 nuevos infectados del coronavirus y 12 decesos más, mientras que la cantidad de tamizajes hechos bajó a 1.204.

El país centroamericano es uno de los que menos hisopados ha realizado en el continente durante la pandemia, con un promedio menor a los 1.200 diarios, mientras que la media de la región rebasa las 4.000 pruebas cada 24 horas.

La inicidencia acumulada de la COVID-19 alcanzó este domingo los 438,4 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad por la pandemia se ubicó en 16,3 decesos por la misma cantidad de personas, una décima más que los reportados el sábado.

La letalidad, además, continuó en 3,7 por ciento y la propoorción de los casos positivos también se mantuvo en 31 por ciento, de las 241.959 pruebas realizadas desde el pasado 13 de febrero.

El primer caso de coronavirus en Guatemala fue hecho público por el Gobierno un mes después de haber iniciado a recolectar hisopados, el 13 de marzo, y la primera muerte se registró dos días más tarde, correspondiente al caso del segundo paciente infectado.

Las autoridades han advertido, sin embargo, que existe un descenso de contagios en la Ciudad de Guatemala, pero que el virus está empezando a expandirse en los principales departamentos del país.

Guatemala cumplió este jueves un mes desde la “reapertura” de su economía el 27 de julio, sin variar la tendencia de los casos positivos de la COVID-19 desde el primer contagio el 13 de marzo, aunque en los últimos 30 días acumuló el 37,7% del total de los más de 72.000 casos positivos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el domingo que el país “mantiene la tendencia a la baja” en los casos positivos del coronavirus y que existe un 56% de ocupación de camas en hospitales.

Giammattei advirtió, no obstante, que “la reapertura económica y social” ordenada el pasado 27 de julio “forzosamente nos traerá un repunte en los casos, el cual esperamos no sea tan fuerte”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *