Dictan prisión preventiva para presunto autor de homicidio de La Trinidad, Estelí

Publicado por admin el 24 de julio, 2020
Sin comentarios

La Juez de Distrito Penal de Audiencias, doctora Alma Pino Irías dictó prisión preventiva contra Abner Onell Pineda Castellón por ser el presunto autor del delito de homicidio y de tenencia ilegal de arma de fuego en perjuicio de Jorge Luis Rugama Rizo.

El hecho se registró la noche del domingo 19 de Julio en el barrio Nuevo del municipio de La Trinidad del departamento de Estelí.

Según la acusación de la fiscalía revela que la víctima Jorge Luis Rugama Rizo, bajo los efectos del licor en repuesta a supuestos insultos, atacó a pedradas a Abner Onell Pineda Castellón, a su amigo Erick David Mairena Castro y a otras personas que se encontraban supuestamente escuchando música en un vehículo estacionado,cerca de la casa de su mamá Luisa Rizo Laguna.

La acusación refiere que producto de la agresión, Abner Onell Pineda Castellón recibió una pedrada en la cabeza razón por la cual le disparó con una una pistola calibre 45 en la parte izquierda del cuello, que le produjo la muerte de forma instantánea a causa de trauma craneoencefálico.

La acusación agrega que, el acusado después de los hechos dejó caer el arma y salió corriendo con dirección norte para entregarse a las autoridades, mientras su amigo Erick David Mairena Castro levantó la pistola para entregarla a la Policía Nacional.

ELEMENTOS DE PRUEBAS QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN

Como elementos de pruebas de la acusación la Fiscalía ofreció pruebas testimoniales de:

  1. Luisa Rizo Laguna de 72 años(madre de la víctima)
  2. José Francisco Vallejos de 52 años,
  3. Kémerson Francisco Vallecillo de 23 años,
  4. Erick David Mairena Castro de 27 años,
  5. Santos Leonel Lira Montalván(Inspector policial).

Por su parte el abogado Mauricio Peralta, solicitó:

  1. Girar un oficio a la Dirección de Auxilio Judicial para que emita una hoja de antecedentes de Jorge Luis Laguna Rizo, un oficio al Instituto de Medicina Forense para la realización de una tomografía o una radiografía que determine si su defendido presenta lesiones internas en la cabeza producto de la pedrada que recibió, el día de los hechos.
  2. Realizar valoración médica para determinar la evolución del estado de salud de su defendido al ser intervenido quirúrgicamente.
  3. Oficio a la DAE para que informe si su defendido había solicitado portación del arma de fuego ocupada por la Policía Nacional y qué requisitos le faltaban para que se la otorgaran, que si Marvin Antonio Rivera Martínez fue quien se la transfirió como portador de la misma.

Todas las peticiones fueron admitidas por la Juez, en cumplimiento a los derechos que le asisten al acusado.

La Juez de Distrito Penal de Audiencias, doctora Alma Pino Irías dictó como medida cautelar la prisión preventiva, después de admitir la acusación y fijó audiencia inicial para las nueve de la mañana para el día lunes 3 de agosto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.