Consejo Supremo Electoral extiende plazo a partidos para comicios de 2021.

Publicado por admin el 14 de julio, 2020
Sin comentarios

El Poder Electoral de Nicaragua extendió el plazo para que los partidos políticos soliciten su personalidad jurídica para participar en las elecciones generales previstas en noviembre de 2021, informó este martes el diario oficial La Gaceta.

En una resolución, los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) decidieron ampliar el plazo para la obtención de personalidad jurídica en un máximo de cinco meses antes del día en que se celebren las próximas elecciones de autoridades nacionales el 7 de noviembre del 2021.

La Ley Electoral señala que para que los partidos políticos participen en un proceso electoral, deben haber obtenido la personalidad jurídica doce meses antes de los comicios electorales.

En su resolución, el CSE explicó que amplían el plazo debido a que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 “ha venido a limitar algunas actividades organizacionales y sociales, incluyendo las que conllevan a la certificación de la personalidad jurídica, requisito establecido en la Ley para participar en los próximos comicios electorales”.

MOVIMIENTOS RECHAZAN MEDIDA

Dos organizaciones y un movimiento político, sin personalidad jurídica, rechazaron, por separado, esas medidas del CSE, las cuales catalogan como una “trampa” para mostrar apertura, sin tocar el tema fondo del sistema electoral, que es el control absoluto que ejerce el oficialismo sobre ese poder del Estado.

“La extensión de un período de solicitud de nuevas personerías jurídicas no constituye ni resuelve las reformas de fondo al sistema electoral de Nicaragua”, señaló la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en una declaración.

Esa Alianza, que fue la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde hace más de dos años, reafirmó su “compromiso con cambios profundos al CSE y al sistema electoral”.

“La táctica sería nuevamente: divide y vencerás”, dijo Eliseo Núñez, asesor de la Alianza, para quien el Gobierno está lanzando un “señuelo” a las diferentes organizaciones y movimientos que forman la Coalición Nacional con el fin de desintegrarlos.EFE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.