Muertos por la COVID-19 ascienden a 405 en Honduras y a 13.943 los contagios

Publicado por admin el 24 de junio, 2020
Sin comentarios

La cifra de muertos por la COVID-19 en Honduras ascendió este martes a 405, mientras que los contagios a 13.943, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional de radio y televisión.

De 1.353 pruebas de laboratorio PCR, 587 dieron positivo, indicó el Sinager, que además registró diez nuevos decesos, con los que ya suman 405 a nivel nacional, desde marzo, cuando se confirmaron los primeros casos de contagios con la mortal enfermedad.

El organismo señaló que de los nuevos 587 casos de contagios, 275 corresponden al departamento de Cortés, en el norte del país, en tanto que 145 a Francisco Morazán, centro.

Cortés sigue siendo el principal epicentro de la COVID-19, seguido de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital del país.

Otros departamentos registraron hoy entre 1 y 38 nuevos casos de contagios con la COVID-19, con lo que la pandemia se sigue expandiendo por todo el país, que tiene 9,3 millones de habitantes.

El Sinager registró además 1.151 personas hospitalizadas por haber contraído la COVID-19, de las que 753 permanecen en condición estable, 352 graves y 46 en unidades de cuidados intensivos.

En lo que respecta a pacientes recuperados, hoy hubo 99 nuevos casos, con los que ya suman 1.461 los que han escapado de morir de COVID.

La alta incidencia de casos que está teniendo la capital hondureña, obligó a las autoridades sanitarias suspender desde el lunes la “recuperación económica inteligente” que había entrado en vigor el pasado día 15, de manera gradual.

PIDEN EXPLICACIONES SOBRE COMPRA DE HOSPITALES

A raíz de múltiples denuncias que han surgido en lo que va de la pandemia sobre presuntos actos de corrupción en la compra de materiales, equipo y siete hospitales móviles, dos de los cuales estarían llegando en julio, el Parlamento hondureño le pidió hoy un informe al director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h), Marco Bográn, ente encargado de las adquisiciones.

Bográn reiteró en una comparecencia virtual ante los diputados, que no ha habido corrupción en la compra de los hospitales, pese a las denuncias de diversos sectores de sociedad civil, entre ellos el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que no participa en el equipo conformado para compras para enfrentar la pandemia.

El titular de Invest-h subrayó que hubo transparencia en la adquisición de los siete hospitales móviles para atender la emergencia por la COVID-19 y que todos vienen completamente equipados.

“Con estos hospitales y el número de camas que nosotros hemos adquirido, 450 camas al hacer la suma de los siete hospitales, quintuplicamos la capacidad instalada de la Secretaría de Salud”, indicó Bográn.

Al menos dos diputados de los 128 que integran el Parlamento de Honduras, cuestionaron la falta de transparencia que, según ellos y sectores de sociedad civil, ha faltado en las compras que ha hecho Invest-h.

Según las denuncias contra Invest-h, muchas de las compras hechas han hecho han sido sobrevaloradas, en perjuicio de los enfermos con la COVID-19, en un país pobre y con un deficiente sistema de salud, un problema de vieja data.

Entre otras cosas, Bográn dijo que la compra de equipo médico es un proceso que muchas veces tarda hasta seis meses, y que en tiempos de pandemia la situación es más difícil.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.