Nicaragua anuncia repatriación a Honduras de 42 presos “catrachos”

Por medio de la embajada de Honduras en Nicaragua, se conoció la lista de 42 hondureños juzgados y presos por diferentes delitos en el país vecino y que serán repatriados a este su país de origen, entre ellos 40 varones y dos mujeres, acusados por ilícitos como crimen organizado, violación a menores, asesinato y lavado de dinero, entre otros.

Delitos cometidos por 42 “catrachos” en territorio nicaragüense quedarían sin castigo, igual que ellos en libertad en Honduras, tras ser repatriados por el gobierno de Daniel Ortega en una acción aún no especificada.

En la lista se señala la situación de Wilberth José Vallecillo Sánchez, a quien se le verifica su nacionalidad por cuanto sus huellas dactilares no se encuentran en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y en las entrevistas dice haber nacido en Nicaragua.

Dentro de los 42 hondureños, unos nueve de ellos aún no son condenados como ser el caso de Pedro Antonio Martínez Rodríguez (37) y Rafael Antonio Gaytán Fortín, quienes fueron capturados el 2 de febrero pasado por lavado de dinero, bienes o activos, y aún no habían sido sentenciados, por lo que a su arribo a Honduras quedarán en libertad.

Los documentos oficiales de repatriación también son dirigidos a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, a fin de proceder con el protocolo de bioseguridad establecido frente a la pandemia de COVID-19 que enfrenta el mundo.

EN LIBERTAD

Según las consultas hechas a un jurista hondureño especialista en derecho penal, los delitos se van a juzgar y ejecutar en el lugar donde se cometieron y de acuerdo con la legislación penal no se podrá juzgar un delito que fue cometido en Nicaragua, según el principio de extraterritorialidad de la ley, que significa que ningún territorio puede reclamar justicia por hechos cometidos en otro país.

Otro principio señala que el lugar donde se le señala responsabilidad penal, en ese lugar cumplirá su prisión y en ese lugar se terminará el proceso.

Se desconoce aún si la medida podría haber sido tomada por la emergencia de la pandemia de COVID-19, por lo que los 42 hondureños repatriados serán enviados a sus hogares al no tener cuentas pendientes con la ley en Honduras.

Honduras no puede bajo ningún contexto seguir investigando hechos cometidos en el extranjero y tampoco ejecutar pena o terminar pena por hechos declarados responsables fuera del territorio nacional. Se desconoce aún la fecha de repatriación de los hondureños, sin embargo, las autoridades de Relaciones Exteriores, Gobernación, Secretaría de Seguridad, Salud y Migración se encuentran en revisión de protocolos, estado migratorio y situación legal en el país.

LA TRIBUNA/HONDURAS



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *