Médicos demandan protección para atender casos de covid-19 en Nicaragua

Publicado por admin el 23 de abril, 2020
Sin comentarios

Un gremio de médicos nicaragüenses demandó este jueves a las autoridades proporcionar equipos de protección adecuados al personal de salud que atiende los contagios con covid-19, y cuestionó el manejo “poco claro” de las cifras oficiales sobre la pandemia.

Preocupa “saber que ya podría haber contagios por covid-19 entre médicos y personal de salud, quienes aunque estuvieran recibiendo atención correspondiente en las unidades de salud, no están exentos de peligro”, señaló la Asociación Médica Nicaragüense (AMN) en un comunicado.

Consideraron que “los elementos de bioseguridad son indispensables” para proteger al personal frente a la pandemia.

La organización, que agrupa a 400 galenos, se pronunció ante sospechas de que dos médicos fueron contagiados con el virus por falta de suficiente protección sanitaria.

“No queremos que hayan médicos muertos o contagiados”, dijo la presidenta de la asociación, Greta Solís, a la AFP.

En el comunicado la asociación lamentó además “la manera poco clara en que se han manejado los reportes estadísticos en relación a la incidencia y la progresión de la pandemia, así como el limitado acceso a la toma de muestras y diagnósticos de los casos sospechosos y de la población presuntamente sana”.

El “limitado acceso a la información veraz y verificable” impide elaborar estrategias para salvar vidas, anotaron.

Nicaragua registra 11 casos de coronavirus, entre ellos tres fallecidos, desde que el Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre el primer contagio el 18 de marzo.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de la Construcción, Leslie Martínez, dijo al diario La Prensa que tienen conocimiento que dos obreros de una constructora fueron hospitalizados por covid-19, pero que desconocen si fueron incluidos en los reportes oficiales.

En sus reportes diarios, el Minsa acostumbra detallar la situación de algunos pacientes -si están mejor o delicados de salud-, pero omite informar el acumulado de casos, el número de contagios nuevos y muestras realizadas.

El presidente Daniel Ortega aseguró el pasado 15 de abril que “el 90% de los hospitales estatales están dotados de todos los recursos básicos para atender” la pandemia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.