Cuba mantiene el alza en los casos de COVID-19 con 12 muertes y 457 positivos

Cuba mantiene la tendencia al alza en casos de la enfermedad del COVID-19 con un nuevo récord de 61 casos confirmados en un día, lo que eleva el total a 457 positivos y doce fallecidos por la enfermedad, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Este miércoles es el segundo día consecutivo en que se supera la marca de nuevos infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 en 24 horas, y también se reportó la muerte de una paciente.

La fallecida es una cubana de 62 años, hipertensa y diabética, que murió tras permanecer tres días en una unidad de cuidados intensivos, indicó Portal en una comparecencia televisiva.

En la isla, donde ayer el Gobierno decretó la fase de transmisión autóctona limitada del virus, hay diez pacientes en estado crítico y seis graves.

El ministro de Salud aseguró que actualmente no existe “ningún tipo de colapso en las terapias intensivas” y afirmó que el sistema de salud estatal -gratuito- tiene “capacidad y equipos para atender a todos los casos”.

También confirmó que hasta ahora 25 trabajadores sanitarios han contraído la enfermedad, de ellos 14 médicos y 8 enfermeras -un cirujano habanero está crítico- y subrayó que “están trabajando” en un “importante evento” de trasmisión en el hospital Calixto García y otro “más pequeño” en el Manuel Fajardo, ambos en la capital.

NUEVO RÉCORD DE CASOS DIARIOS

El reporte de 61 nuevos casos es la mayor cifra de positivos confirmados en un día desde el comienzo de la epidemia en la isla y supera la marca de 46 anunciados ayer martes.

Los nuevos pacientes son un ciudadano chino y 60 cubanos con edades que oscilan entre 1 y 80 años y, excepto en un caso, se ha podido trazar el origen del contagio en el resto, infectados en el extranjero o por contacto con algún positivo ya diagnosticado.

Estos casos se detectaron entre 1.187 pruebas, para un acumulado de 9.410 realizadas en el país desde el comienzo de la epidemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

De momento 1.732 personas permanecen aisladas en instituciones sanitarias y otras 9.414 se mantienen confinadas de forma preventiva en sus hogares por presentar síntomas respiratorios o ser contactos de casos sospechosos.

El total de 457 casos positivos incluye los 12 fallecidos, tres evacuados, 27 altas médicas y 400 pacientes que evolucionan de manera estable.

PREPARADOS ANTE UN PROBABLE AUMENTO DE CASOS

“No es tiempo de medias tintas, estamos en tiempo de pandemia y eso genera más responsabilidad”, insistió el ministro cubano de Salud, quien advirtió de que el “riesgo es alto por lo que no se descarta pasar a la fase epidemiológica”, la tercera de las etapas identificadas por el Gobierno isleño para enfrentar la pandemia.

Portal adelantó que incrementan el número de camas de hospitalización y de terapia intensiva para poder asumir el posible aumento de casos, y confirmó que actualmente preparan a más intensivistas en todo el país.

“De ser necesario habrá zonas que se definirán en cuarentena y se tomarán medidas restrictivas en las provincias con situaciones más complejas”, destacó.

Los territorios con mayor número de contagiados de coronavirus son hasta ahora La Habana, y las centrales Villa Clara y Ciego de Ávila, aunque la enfermedad ya está presente en todo el país, incluso en la Isla de la Juventud, un islote al sur del territorio mayor cubano.

Ayer martes, el Ejecutivo liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel declaró la segunda de las fases, la de trasmisión autóctona limitada, que implicará el reforzamiento de las medidas restrictivas en vigor para prevenir un brote mayor del COVID-19.

Cuba ha cerrado escuelas, restringido actividades en sectores no imprescindibles y ha suspendido de eventos públicos, entre ellos el tradicional desfile del Día de los Trabajadores el 1 de mayo, aunque aún no ha decretado confinamiento domiciliario obligatorio.

La isla también prohibió la entrada a extranjeros no residentes, suspendió los vuelos comerciales y chárter a sus aeropuertos, y decretó la retirada de embarcaciones extranjeras de sus aguas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *